lunes, 6 de julio de 2009

SAN JAVIER/ Detenidas 42 personas con cuatro toneladas de hachís para distribuir en España y Polonia

Transportaban la mercancía en un velero intervenido que partía desde un embarcadero en La Manga del Mar Menor dirigiéndose hasta aguas marroquíes donde cargaba la mercancía, mar adentro y desde otras embarcaciones
06.07.09 - 17:24 -
EFE VALENCIA´/ la Verdad
La Guardia Civil ha detenido en colaboración con Vigilancia Aduanera y la policía polaca a 42 personas y se ha incautado de 3.928 kilos de hachís, procedente de Marruecos y con destino a España y Polonia, al desmantelar una red internacional dedicada al tráfico de estupefacientes.
La operación "Pellele" se ha desarrollado en las provincias de Valencia, Castellón, Barcelona y Tarragona y ha permitido también la incautación de una pistola de 9 milímetros Parabellum, un revólver de fogueo, tres embarcaciones, diez vehículos de alta gama y gran cantidad de dinero, según fuentes de la Guardia Civil.
La operación comenzó al conocerse la existencia de una organización dedicada a la introducción y distribución tanto en España como en Polonia de grandes cantidades de hachís.
Las primeras investigaciones dieron como resultado el descubrimiento de una organización "perfectamente jerarquizada" y que en todo momento mantenía un amplio dispositivo de seguridad y autoprotección de sus miembros.
Esa organización estaba estructurada en grupos donde los componentes eran de la misma nacionalidad y cada uno de ellos se especializaba en una función concreta.
Los ciudadanos marroquíes asumían la dirección, el control de las operaciones, el contacto con las organizaciones de origen y la comercialización de la droga en Cataluña y la Comunitat Valenciana mediante menudeo, y respaldaban la parte económica de las operaciones.
Por su parte, los ciudadanos ingleses se encargaban del transporte de la droga desde África hasta la península, los españoles de alijarla y almacenarla y los polacos de su distribución en su país.
El velero ahora intervenido partía desde su embarcadero en La Manga del Mar Menor (Murcia) dirigiéndose hasta aguas marroquíes donde cargaba la mercancía, mar adentro y desde otras embarcaciones.
Una vez escondida la droga en el velero, éste ponía rumbo a España siendo alijado en estas costas mediante embarcaciones de menor calado; una vez en tierra, era almacenado en Tarragona y Castellón, desde donde era distribuido para su venta al menudeo en la Comunitat Valenciana y Cataluña o bien era transportado hasta Polonia, donde también se distribuía al menudeo.
El dispositivo desplegado detuvo el velero de veintidós metros de eslora en su viaje desde Marruecos cuando portaba 3.800 kilos de hachís.
Según las mismas fuentes, la operación se ha desarrollo en varias fases y ha dado como resultado la total desarticulación de la organización, tanto en España como en Polonia. EFE

No hay comentarios: