martes, 7 de julio de 2009

LORCA/ El consumo desciende hasta un 60% en sectores como el del hogar

07.07.09 -
P. W. R. LORCA/ la Verdad
Las rebajas, las más agresivas de toda la historia, no logran atraer clientes a las tiendas
Un 10% de los establecimientos comerciales han cerrado sus puertas por la crisis
«El consumo ha bajado en los últimos meses hasta un 60%». Son las declaraciones que realizaba ayer el presidente de la Unión Comarcal de Comerciantes de Lorca, Diego Noguera, a La Verdad. Entre los sectores más afectados, según explicó, se encuentran los del hogar. «Se venden menos pisos y, por consiguiente, los consumidores adquieren menos mobiliario, cortinaje, lámpara, menaje y ropa de hogar».
El descenso en las ventas ha ocasionado que muchos establecimientos comerciales hayan optado por cerrar sus puertas. «En el último trimestre se ha producido un gran número de ellos, que se suman a los de los últimos trimestres». Aunque reacio a dar estas cifras «por no alarmar al sector», aseguró que se puede cifrar «en un 10% los que han optado por echar la persiana».
Sin embargo, afirma que estos cierres son la «adaptación al consumo real». Y es que en los últimos años se había producido una proliferación de nuevos establecimientos por todo el centro de la Ciudad. A pesar de las noticias poco halagüeñas para el sector, se muestra optimista. «Creemos que lo peor ya ha pasado».
De hecho, según señala, en las últimas semanas se ha visto «un poco de movimiento dentro de la línea plana que llevamos desde que comenzó la crisis». Noguera también detalló que «septiembre, con la vuelta al cole, va a ser también un mes muy duro, pero esperemos que pase pronto y que el final de año se produzca una remontada que nos haga recuperar lo perdido».
En cuanto a las rebajas, dijo que «son las más agresivas de toda la historia del comercio de la Ciudad». Los descuentos parten, en la mayoría de los comercios, «del 50%, aunque en algunos establecimientos se llegan a ver carteles con descuentos que van hasta el 80%». Las fuertes rebajas no han llevado a los consumidores «en avalancha», como suele ser habitual. «Todo lo contrario, están siendo unas rebajas muy tranquilas, no fuertes de venta. El consumidor compra, pero lo necesario, aunque se está vendiendo algo».
Las mayores ventas se están registrando, añade, en sectores como el textil y el calzado. «El consumidor está esperando a necesitar la prenda y que esté al precio más rebajado». Hogar, mobiliario... quedan supeditados a un segundo plano. «Ahí es donde más se está notando la falta de ventas. Suponemos que más avanzadas las rebajas los consumidores con descuentos más agresivos se decantarán por este tipo de compras».
Y se mostró convencido de que el final de año puede ser la «salvación» para muchos comerciantes. «Se prevé una buena campaña de navidad, de final de año. Esperemos que así sea», concluyó.

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