La corporación se opone de forma unánime al proyecto por la proximidad entre el Parque Regional de la Pila y el vertedero
07.03.12 - 00:57 -
«Por unanimidad, esta Junta de Gobierno Local acuerda hacer suyo el informe, a fin de que, a la vista de las conclusiones del mismo, queda constancia de la opinión municipal desfavorable a la actividad proyectada, dando traslado a la Dirección General de Medio Ambiente». De esta forma el ayuntamiento de Fortuna, ha informado a Presidencia, al PSOE y al Balneario de Leana, de la negativa municipal al vertedero de Balonga.
Un rechazo que la corporación popular sustenta en «olores desagradables a los núcleos de población de Peña Zafra de Abajo, de Arriba, Hoya Hermosa y Fuente Blanca, así como Los Baños de Fortuna, donde se ubica el Balneario como principal foco de atracción turística». La corporación también ha tenido en cuenta la «posible aparición de aves carroñeras en la zona», además de la proximidad del Parque Regional de la Sierra de la Pila con el vertedero, a solo 1,5 kilómetros. Tampoco se han olvidado de los regantes, «para evitar posibles filtraciones al subsuelo en perjuicio de posibles acuíferos de la zona, a las aguas termales y a la reserva de suelo para el Trasvase».
A estos argumentos, más que razonables que esgrime la corporación, se suma la presión mediática e institucional que Pedro de Leana, el presidente del Balneario de Leana, inició desde las instalaciones con una campaña de recogida de firmas y una carta al presidente Valcárcel; alertando del «impacto» que podría tener sobre 200 empleos, y «la alarma social», que estaba despertando el proyecto que promueve Áridos Abanilla para habilitar una planta de 15 hectáreas de terreno en la cantera de El Marjal -Rambla de Balonga-. Pese a que la negativa de Fortuna sumada a la del Ayuntamiento de Abanilla, 'remata' las opciones que le quedan al vertedero de Balonga. Desde el PSOE fortunero, Alonso Ruiz, avanza que «ante el acuerdo de los equipos de Gobierno de Fortuna y Abanilla, ambos del PP, y dados los 'cambios de rumbo' que suelen suceder cuando de vertederos se trata, hemos pedido al PSRM en la Asamblea que solicite el expediente completo a la Consejería de Presidencia para disponer de toda la información». Según Ruiz, «nos extraña que sin haber contado inicialmente con la aprobación municipal para cambiar la calificación del suelo del PGOU la Comunidad pase a consultas institucionales el proyecto».
No hay comentarios:
Publicar un comentario