La Asamblea de Personas Paradas anuncia movilizaciones para protestar por lo que consideran una «segunda recesión»
17.11.11 - 01:02 -
JUAN LUIS VIVAS |/ la Verdad
La Asamblea de Personas Paradas ha anunciado movilizaciones -sin concretar aún fechas- para protestar por el «brutal incremento» de la cifra de desempleo en el municipio. En los últimos tres meses, 537 personas se han quedado sin un puesto de trabajo, lo que supone «un impacto laboral similar al que representó el cierre de las fábricas conserveras Hernández Contreras y Maximino Moreno», indica este colectivo en un comunicado, en el que justifican las movilizaciones en que Molina «ha caído presa de una segunda recesión».
En el análisis sobre la evolución del paro de la plataforma destaca que ha crecido casi un 9% desde el mes de agosto, «alcanzado un nuevo récord histórico, con la triste cifra de 6.773 personas». Para el colectivo de parados, lo más grave es que las cifras confirman «que lo peor de la crisis no solo no ha pasado, sino que está por llegar». En su gráfico de la evolución estacional del paro, se indica que la tendencia registrada durante el año 2010 y principios de 2011 hacia la reducción del ritmo de destrucción de puestos de trabajo, se ha invertido desde agosto. «Las predicciones para los próximos cinco meses son nuevos incrementos de la tasa de desempleo», sostiene la plataforma.
A su juicio, la situación por la que atraviesa Molina de Segura sigue marcando diferencias con el resto de España. Si en mayo la Asamblea de Personas Parados puso de manifiesto que el incremento del paro, desde el inicio de la crisis, había sido un 40% superior al de la media nacional, hoy esta ventaja se ha situado en el 51%. Desde abril de 2008, el paro ha crecido en España un 86%; en Molina de Segura, un 137%, y en la Región de Murcia, un 132%, según sus datos.
Esta asociación de afectados por la crisis también advierte de que el aumento del paro es tanto mayor cuanto mayor es el nivel formativo de la población demandante de empleo. Entre las personas con educación superior, el paro ha crecido desde el inicio de la crisis un 286%, cifra que en el mes de mayo se reducía al 200%. En concreto, ya son 950 personas con carreras universitarias las que demandan empleo, un 14% del total de inscritos, es decir, una de cada siete personas. Por actividad, los servicios siguen siendo el sector de actividad que acumula más inscritos en la oficina del SEF, con casi un 57%, seguido por el trabajo industrial, un 17%, y la construcción, con algo más de un 14%.
Actuaciones «improvisadas»
En una reciente valoración realizada por la concejal de Empleo, Sonia Carrillo, sobre los datos del paro el pasado mes, admitió que eran «los peores desde octubre de 2008», algo que hace que muchas personas de la localidad se encuentren en una situación insostenible.
Carrillo considera que las medidas adoptadas por el Gobierno de España para reducir la escalada del paro no han dado resultado «porque han sido actuaciones de un ejecutivo basadas en la improvisación».
No hay comentarios:
Publicar un comentario