Los 13 empleados de los centros de El Palmar acumulan ya 9 meses sin cobrar y exigen al IMAS que rescinda de una vez los acuerdos con la firma
19.11.11 - 00:59 -
JORGE G. BADÍA | MURCIA./ La Verdad
Una vez que Juan José López Martínez, el fundador de Cruz Verde, ha denunciado públicamente que sus tres hijos le adeudan 1.058.000 euros por la venta del 85% de sus participaciones de la empresa de servicios sociosanitarios, parece que ya casi todo vale en este conflicto.
El siguiente damnificado en este fuego cruzado ha sido el mismísimo director del Instituto Murciano de Acción Social, Fernando Mateo, al que recriminan «el desamparo» de los terapeutas de los centros ocupacionales de Espinardo y Julio López Ambit, de El Palmar, además de la residencia de enfermos mentales crónicos Luis Valenciano de ésta última pedanía.
Entre estos tres centros apenas suman trece personas en plantilla, un número que no alcanza la magnitud de otros grupos de afectados por los impagos de Cruz Verde en localidades como Alcantarilla, Yecla, Jumilla, Cieza y San Javier. Pero por paradójico que pueda resultar, son los trabajadores que más meses acumulan sin ver un euro de Cruz Verde: «Nos adeudan ocho nóminas y media», aseguran.
Por todo ello haciendo valer aquello de la unión hace la fuerza, cada mañana se están concentrando en El Palmar las tres plantillas para manifestar «su desesperación por no recibir salario alguno». Al tiempo muestran «su más profunda indignación con el IMAS por permitir prolongar esta situación hasta el punto de no hacer efectiva la rescisión de contrato con Cruz Verde».
En El Palmar después de que Iniciativas Locales haya desestimado la contrata por la deuda acumulada, los trabajadores piden directamente al IMAS «la rescisión de contrato a la empresa porque se cumple gracias a que seguimos ocupando nuestros puestos de trabajo».
La rescisión conlleva la subrogación de la plantilla, que es precisamente por lo que «pelearán los servicios jurídicos de Comisiones Obreras si Cruz Verde finalmente se acoge al concurso de acreedores», explican desde el sindicato. «Queremos que el IMAS cumpla con el Plan de Estabilidad del Empleo, que contempla la cláusula de subrogación» subraya José Rubio.
Salida de emergencia
Pero también se abren otras salidas, apuntadas por el director del IMAS a este diario el jueves. Por lo pronto el lunes las trabajadoras del Centro de Día de Cieza mantendrán una reunión con Ucomur para «estudiar la opción de constituirse en cooperativa» y recibir del IMAS la contrata.
Desde Cieza esperan que «el IMAS nos plantee buenas condiciones para constituirnos en cooperativa después de doce años de servicio, porque Isabel Sola [anterior responsable del IMAS] se fue dejándonos el 'marrón'», señalan los trabajadores, en alusión a que Sola firmó en julio la renovación de los contratos en el municipio a Cruz Verde hasta el año 2013.
Nueve manifestaciones
En Alcantarilla, Actividades, Eventos y Formación ha declinado hacerse con el servicio de atención a domicilio y el ayuntamiento dispone ahora hasta el 28 de noviembre para estudiar con sus servicios jurídicos la viabilidad de este servicio y de las 29 trabajadoras que heredará si no encuentra una alternativa en los próximos diez días.
UGT advierte que en caso de eliminar el servicio «afectarían a más de 100 dependientes y tendrían que abonar las nóminas a la plantilla e indemnizarlas», con un coste de 30.000 euros en salarios y 45 días por año trabajado. En el caso de asumir el servicio, se subroga la plantilla y las arcas municipales sumarían 29 nuevas nóminas «además de llegar a un entendimiento con Cruz Verde para finiquitar nóminas».
Hasta que la concejalía de Servicios Sociales que dirige Salud Hernández no comunique una decisión en firme sobre el futuro de la plantilla de Cruz Verde, las empleadas junto a UGT se concentrarán el próximo martes y jueves de 10 a 12 horas frente al ayuntamiento «como medida de presión». Las movilizaciones se prolongarán a diciembre, con manifestaciones por la calle Mayor los días 2, 5, 7, 9, 12, 14 y 16.
No hay comentarios:
Publicar un comentario