jueves, 9 de julio de 2009

Un carril bici unirá Zeneta con San Javier antes de final de año

Coincidirá con la entrada en funcionamiento de la nueva autovía y el trazado atravesará la Zona de Especial Protección para las Aves de las sierras de Escalona y Altaona
09.07.09 - 16:58 -
EFE MURCIA/ la Verdad

Un carril bici unirá antes de fin de año la pedanía murciana de Zeneta con San Javier de 28 kilómetros de longitud paralelo a la nueva autovía Zeneta-San Javier y atravesando las sierras de Altaona y Escalona, así como el yacimiento arqueológico de Cañada de San Pedro, ha anunciado hoy el consejero de Obras Públicas, José Ballesta.
La inauguración coincidirá con la entrada en funcionamiento de la nueva autovía y el trazado atravesará la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de las sierras de Escalona y Altaona, donde se construirá un centro de interpretación de las aves al que podrán acceder los ciclistas desde la vía, ha agregado.
El carril transcurre por el yacimiento arqueológico de Cañada de San Pedro, que se ha descubierto en el transcurso de las obras de la autovía y que está conformado por restos de un poblado y un cementerio musulmán de la época medieval temprana.
Por su parte, el director general de Carreteras, José Guijarro, ha explicado que el carril bici se construirá ampliando el camino de servicio paralelo a la autovía.
El carril, que tendrá 2,5 metros de anchura, estará separado de la vía de servicio por un bordillo, y contará con cuatro pasos inferiores bajo la autovía debido a que el trazado la atravesará en otras tantas ocasiones para facilitar la visita a diversos puntos de interés del trazado.
Además habrá dos pasos para que las bicicletas puedan atravesar la vía férrea, uno de ellos por debajo y otro mediante un puente.
Guijarro ha señalado que el carril se divide en cinco tramos, el primero de ellos con un trazado sinuoso que cambia de un lado a otro de la autovía partirá de Zeneta y llegará hasta los pies de la sierra de Escalona.
El segundo tramo se acercará a la sierra de Altaona y pasará por los restos arqueológicos de Cañada de San Pedro, mientras que el tercer tramo llegará al centro de interpretación de las aves.
El cuarto tramo atravesará la pedanía de Sucina y el quinto, que tiene un trazado rectilíneo, llegará hasta San Javier, en la zona donde se ubicará el nuevo hospital del Mar Menor.
El director general de carreteras ha estimado que un ciclista aficionado puede recorrer los 28 kilómetros en dos o tres horas y ha explicado que se trata de un recorrido accesible, ya que las pendientes son como máximo del 10 por ciento.
Guijarro ha anunciado que también se construirá un carril bici paralelo a la segunda fase de la autovía, que unirá Zeneta con Santomera, y que esta iniciativa se extenderá también a las tres nuevas autovías previstas entre Lorca y Caravaca, Caravaca y Jumilla, y Yecla y Santomera.
Ha concluido que las obras del carril bici contarán con una inversión cercana a los tres millones de euros, que se incluyen en el presupuesto total de la autovía, que asciende a 111 millones de euros.

No hay comentarios: