jueves, 9 de julio de 2009

LORCA/ Las obras en 36 calles de los barrios altos no se ejecutarán hasta septiembre

Están en marcha o pendientes de iniciarse los trabajos en otras veintidós La concejal de Empleo, Lali Ibarra, supervisó ayer las obras en San Cristóbal
09.07.09 - A. S. LORCA/ La Verdad
La edil de Empleo, Lali Ibarra, supervisó ayer las obras que el Ayuntamiento realiza en los barrios altos a través de Plan de Inversiones Municipales que, en este caso, cuentan con financiación europea a través del Plan Urban y de la Comunidad Autónoma. Están en marcha en este momento, o pendientes de iniciarse, los trabajos de mejora de infraestructuras en 22 calles.
Otras 36 de las vías públicas incluidas en los planes de mejora en los barrios altos tiene que esperar a septiembre para que sean adjudicados los correspondientes proyectos, según la información facilitada por la propia concejal. Casi todas ellas están subvencionadas por la Comunidad Autónoma. Ibarra señaló que «las previsiones indican que los empleados directos en estas obras de mejora y modernización son 162, mientras que otros 300 participarán en los trabajos de forma indirecta». También destacó que «todos los proyectos adjudicados e iniciados a día de hoy son llevados a cabo por empresas lorquinas».
La edil de Empleo especificó que con respecto al proyecto de Iniciativa Urbana ya se han adjudicado nueve proyectos que mejorarán 19 calles, con una inversión por encima de 1,2 millones de euros. Y añadió que, con cargo a los programas de empleo público local, gestionados por su concejalía, se ha intervenido en los barrios altos con la ampliación de zona verde en Ramblilla de San Lázaro, calle Moriscos, en el barrio de San Juan, y calles Fuenllana y Camacho en San Cristóbal, obras ya finalizadas, y se está terminando la obra de la plaza Madre de Dios de la Peña. Estas cuatro actuaciones suponen una inversión de alrededor de 350.000 euros.
En referencia global al dinero que se está destinando a mejoras en los barrios altos, Lali Ibarra manifestó que «en términos totales estamos hablando de una inversión superior a los 3,5 millones de euros, incluyendo en esta cifra todos los trabajos que se realizan y realizarán durante los próximos meses».
Hizo referencia igualmente la concejal al programa social del Pibal, en el que han participado más de 450 escolares de los colegios de la zona, concretamente en los proyectos Aula 3 y Paidós, este último con subvención de fondos europeos. En cierta manera la visita de ayer de la edil de Empleo a las obras pueden interpretarse como la respuesta a la críticas que el día anterior realizó el concejal de IU, Pedro Sosa, en las que afirmó que «los trabajos de mejora en los barrios altos están parados o ralentizados», y achacó esta situación a un déficit en la gestión por parte de los responsables del equipo de gobierno municipal.
Y puso Sosa varios ejemplos, entre ellos el caso del acceso a la calle Cruz de Sola, en el barrio de San Cristóbal, «en el que en días anteriores estaban trabajando 15 personas y que se ha reducido su número de forma sensible con lo que supone un parón claro en las obras». El edil achacaba la situación a «la falta de interés por parte del equipo de gobierno por esas zonas menos favorecidas de la ciudad».



ASÍ ESTÁN LAS OBRAS
En ejecución Plan Urban: Calles Nieto, Piedad y Morata (50%); La Horca (70%); Vereda San Pedro, Travesía La Poza y Tejeros (40%); Reloj y Travesía y La Cárcel (40%); Cabezo Marines y Moncayo (40%); Pareja, Aurora y Travesía (30%).
Inicio inminente Plan Urban: Calles Ródenas, Cabezo Casas Blanca, Caballeros, Velázquez, Castellar y apantallamiento en parque Cabezo Casas Blancas.
Se adjudican en septiembre Plan Urban: Mejora eficiencia energética y soterramiento de contenedores, y apantallamiento en Calvario Viejo.
Se adjudican en septiembre y finalizan en 2009, subvención Comunidad Autónoma: Calles Serrano, Alarcón, Follana, Cruz de San Pedro, Romi, Leiva, Vidal, Peñas, Perro y Travesía, Zapata, Rodríguez, Moya, placetas en Duende y Rodríguez, Río Cinca, Olivares, Oliver, Travesías Meca, Tello y Sandoval, Cerezuelo.
Para adjudicar en septiembre subvención Comunidad Autónoma: Calles José María Zarauz, Mayor de San Juan y Atrio de San Juan, Ibáñez, Meca, Medrano, Cerezo, Segura y su Travesía, Miguel Rodríguez, Fuster, Cañada Ánimas y Zamora.

No hay comentarios: