miércoles, 2 de noviembre de 2011

ABANILLA/ El Ayuntamiento asegura que el pago de la contribución podrá abonarse en varias cuotas

Jorge Badía/ la Verdad

El primer teniente de alcalde Pascual Martínez, asegura que la subida del IBI -el recibo de la contribución- urbano y rústico aprobada recientemente en Pleno obedece a «una situación de desequilibrio presupuestario ante las erróneas previsiones del Ministerio de Hacienda en base a la participación de los municipios en los ingresos estatales» y a la «improbable entrada de ingresos por otras vías, como licencias de obra».
Según Martínez «no nos queda más remedio que aumentar vía ordenanzas fiscales» el capítulo de ingresos. Desde Hacienda recuerdan que el tipo impositivo más alto para el IBI urbano está en el 1,10% por ley, «pero se ha adoptado el 0,90%». Martínez asegura que «el contribuyente podrá fraccionar y pagar en varias cuotas su recibo», y avanza que, «cuando mejore la situación bajaremos el IBI y estudiaremos bonificaciones».
«Subidón, subidón...»
Mientras tanto, los Independientes Unidos por el Municipio de Abanilla han respondido a la subida del IBI con la distribución de octavillas con un lema pegadizo en el encabezamiento: «Subidón, subidón... de la contribución».
María Dolores Saurín, edil del IUMA, aclara que «con las octavillas explicaremos de forma práctica la repercusión de la subida del recibo de la contribución en la economía de cada vecino». De hecho, las 1.200 octavillas que se repartirán a partir de este martes por Abanilla, Barinas, Macisvenda, El Cantón y Mahoya incluyen supuestos prácticos donde se compara el recibo de la contribución o el sello del coche de un vecino de Abanilla con uno de Fortuna. Según los cálculos aportados por los independientes, un abanillero propietario de un piso con un valor catastral de 60.000 euros, abonará el próximo año -con el tipo impositivo del 0,90% aprobado- un IBI urbano de 426 euros frente a los 236 euros que ha abonado este año.

1 comentario:

Anónimo dijo...

creo que la subida es insignificante y se puede apretar un poco mas a los abanilleros, la gente tiende a quejarse sin mas, y si alguno no esta contento que se meta al PP que aqui se esta muy bien.