María Santa recibe el homenaje de los empresarios del mueble en el Día de la Mujer
09.03.12 - 01:19 -
CARMEN ORTÍN |/ La Verdad
La Asociación Regional de Empresarios de la Madera (Arema) rindió ayer homenaje a la empresaria María Santa Azorín, cofundadora de la firma yeclana Navarro Azorín, en el año 1966. Empresa de herrajes para el sector del mueble, que en su casi medio siglo de existencia, se ha consolidado como una de las más prestigiosas del sector, tanto a nivel nacional como internacional.
María Santa Ibáñez, por su carácter y forma de ser, personifica el modo de trabajar de las mujeres emprendedoras, que fundamentan su actividad en la discreción, la eficacia, el optimismo, el rigor, la inteligencia y el respeto. El stand expositor de Arema acogió este simbólico acto en el Día de la Mujer Trabajadora. Junto a ella el alcalde y presidente de la Feria, Marcos Ortuño; el presidente de Arema, Francisco Lax; y el director general de Trabajo Fernando José Vélez.
María Santa agradeció este premio a Arema que dedicó a todas las mujeres, al mismo tiempo que defendió la necesidad de esta jornada, como reconocimiento al esfuerzo diario de todas las mujeres: «Ojala no tuviéramos que celebrar este día, como tampoco se celebra el día del hombre trabajador. Pero, la realidad de la mujer, desgraciadamente es distinta a la del hombre. Por eso creo que sigue siendo necesario que las mujeres tengamos un día de homenaje y de reconocimiento». La galardonada reconoce que «la sociedad actual ha cambiado mucho, gracias a tantas mujeres que han luchado y siguen trabajando para que no seamos consideradas como un objeto decorativo, sino como personas capaces de pensar y decidir por nosotras mismas».
Recordó sus inicios como empresaria, recorriendo toda España con su esposo, haciendo negocios. Entre otras anécdotas, contó cómo a su empresa la conocían «como la del hombre que siempre viene acompañado de su mujer». A María Santa le preocupa la sociedad en general «porque entre todos tenemos que crear un mundo más humano e igualitario».
Mecenas de la música
Mujer luchadora y reivindicativa, pero también agradecida. No en vano, la empresa que dirige, junto a su marido y sus hijos, se han convertido en mecenas de la música en Yecla, como destacó el alcalde Marcos Ortuño. Desde hace más de dos décadas su empresa, Navarro Azorín, patrocina todas las actividades musicales, especialmente las de música clásica, programadas en el Teatro Concha Segura. Es su manera de contribuir al desarrollo cultural de Yecla y de mejorar su entorno más cercano.
El director general de Trabajo, Fernando José Vélez, destacó los grandes avances que ha conseguido la mujer en la sociedad actual, con niveles de cualificación profesional equiparados, aunque reconoce «que todavía falta para la igualdad real, lo que considera injustificado».
No hay comentarios:
Publicar un comentario