domingo, 17 de mayo de 2009

YECLA/ Las carrozas inundan de color las calles

La Peña El Pozo, con la carroza 'Joyas de Yecla', consiguió el primer premio del desfile de San Isidro, que atrajo a miles de visitantes
17.05.09 -
CARMEN ORTÍN YECLA/ La Verdad
La población yeclana se vuelca con las populares fiestas de San Isidro, que se han convertido en las más participativas de todo el calendario festivo local. La crisis económica ha quedado aparcada en estos días y las peñas no han escatimado esfuerzos a la hora de confeccionar las monumentales carrozas.
La Peña El Pozo, con la carroza Joyas de Yecla, obtuvo ayer el primer premio de las Fiestas de San Isidro 2009. La Peña el Majuelico se alzó con el segundo, con Una tarde de primavera y el El Púe, con Yecla, Reina de las Fiestas consiguió el tercer premio. En la categoría infantil, el primer premio fue para la carroza de la Peña Sopa y Atrás con el Rogadios. El segundo premio lo consiguió la Peña El Alba con Preguntad a los más pequeños, y el tercer premio fue para la Peña Asoca del Code con Unas fiestas que nos embrujan. En total se repartieron más de 11.000 euros en metálico, con sus trofeos correspondientes.
Este año no hubo que mirar al cielo, porque la jornada estuvo acompañada de un sol espléndido, lo que dio lugar a un mayor lucimiento a la cabalgata en la que participaron un total de 59 carrozas, acompañadas por unas 6.000 personas ataviadas con el traje típico local, fue todo un derroche de ingenio y de imaginación, convertido en un espectáculo multicolor extraordinario.
Miles de personas abarrotaron los cuatro kilómetros de recorrido de la cabalgata. Tampoco faltaron en este año los chiringuitos instalados en la calle, que no cesaron de ofrecer los vinos y productos de la tierra a todos los que se acercaron. Todo ello, inundado por los confetis y las serpentinas multicolores, que nunca han faltado en estas singulares fiestas, cuyos organizadores están trabajando para lograr que sean declaradas de Interés Turístico Nacional. Los actos programados para hoy se inician con el traslado de las imágenes de San Isidro y Santa María de la Cabeza hasta la basílica de la Purísima.

No hay comentarios: