El proyecto ha sido redactado por Urbamusa y el presupuesto es de casi 400.000 euros
M. J. MONTESINOS MURCIA/ la Verdad
El primer carril bici, con utilidad, estará terminado en octubre, coincidiendo con el inicio del curso universitario. Si, hasta ahora, sólo había tramos en la mota del río, más enfocados al paseo, en el plazo de unos meses habrá un carrilbici que comunique el centro de la ciudad con los dos campus universitarios de Espinardo y la Ucam, en Guadalupe.
El proyecto -que se divide en tres tramos- y los correspondientes pliegos de condicones han sido redactado por Urbamusa. La Junta de Gobierno ya dio el visto los pasados días 29 de abril y 20 de mayo a los proyectos del tramo 0 y tramo 1, que se corresponden, respectivamente, con la conexión entre la avenida Juan Carlos I y el campus de Espinardo y El Malecón con el campus de la Universidad Católica San Antonio. La próxima semana está previsto que el equipo de gobierno dé luz verde al tramo 2, que unirá los dos campus universitarios.
El pliego de condiciones establece un plazo máximo de ejecución de 3 meses para los dos tramos más largos, esto es, el tramo 0, que cuenta con 4,4 kilómetros y el tramo 1, de 6,6 kilómetros, y un plazo mucho más reducido, de menos de un mes, para la conexión entre los dos campus, con una longitud de 2,9 kilómetros. Pero, además, el pliego establece que se valorará la reducción de estos plazos.
El presupuesto total es de 393.465 euros desglosado en 235.280 euros para el tramo hasta el campus de Espinardo; 124.325 para el tramo del Malecón al a UCAM y 33.860 euros para la conexión entre los dos campus. Cuenta, además, con una subvención de la Consejería de Política Territorial de 295.100 euros.
Vías ciclables
Más que de un carril bici propiamente dicho hay que hablar de vías ciclables, ya que, en algunos tramos, las bicis tendrán que compartir espacio con los vehículos o con los peatones al transcurrir sobre las aceras.
El tramo cero comienza en la intersección entre la avenida Juan Carlos I y la calle Condes de Barcelona. En esta zona existe un tramo inicial del carrilbici desarrollado mediante los planes parciales, principalmente del denomniado CR-5, que se encuentra en buen estado. Todo el primer tramo se desarrolla sobre las aceras existentes, eliminando el pavimento y vertiendo el aglomerado de color verde para la zona reservada a las bicicletas. En los cruces entre el carril bici existente y las calles es necesario realizar la ampliación de los vados peatonales.
El tramo 1 comienza en el Paseo del Malecón y se aprovecha el carril bici existente en la mota del río. En el meandro del río en Rincón de Beniscornia, el proyecto de Urbamusa se desvía del carril bici existente por el camino que bordea el antiguo meandro. El camino termina en la carretera de La Ñora, que se cruza. Por la calle del Puente Magaz, como no existen acera ni arcenes, el carril bici discurre por el aglomerado existente, con una reducción de velocidad para el tráfico rodado a 30 kilómetros por hora para salvaguardar la seguridad de los usuarios del carril-bici.
M. J. MONTESINOS MURCIA/ la Verdad
El primer carril bici, con utilidad, estará terminado en octubre, coincidiendo con el inicio del curso universitario. Si, hasta ahora, sólo había tramos en la mota del río, más enfocados al paseo, en el plazo de unos meses habrá un carrilbici que comunique el centro de la ciudad con los dos campus universitarios de Espinardo y la Ucam, en Guadalupe.
El proyecto -que se divide en tres tramos- y los correspondientes pliegos de condicones han sido redactado por Urbamusa. La Junta de Gobierno ya dio el visto los pasados días 29 de abril y 20 de mayo a los proyectos del tramo 0 y tramo 1, que se corresponden, respectivamente, con la conexión entre la avenida Juan Carlos I y el campus de Espinardo y El Malecón con el campus de la Universidad Católica San Antonio. La próxima semana está previsto que el equipo de gobierno dé luz verde al tramo 2, que unirá los dos campus universitarios.
El pliego de condiciones establece un plazo máximo de ejecución de 3 meses para los dos tramos más largos, esto es, el tramo 0, que cuenta con 4,4 kilómetros y el tramo 1, de 6,6 kilómetros, y un plazo mucho más reducido, de menos de un mes, para la conexión entre los dos campus, con una longitud de 2,9 kilómetros. Pero, además, el pliego establece que se valorará la reducción de estos plazos.
El presupuesto total es de 393.465 euros desglosado en 235.280 euros para el tramo hasta el campus de Espinardo; 124.325 para el tramo del Malecón al a UCAM y 33.860 euros para la conexión entre los dos campus. Cuenta, además, con una subvención de la Consejería de Política Territorial de 295.100 euros.
Vías ciclables
Más que de un carril bici propiamente dicho hay que hablar de vías ciclables, ya que, en algunos tramos, las bicis tendrán que compartir espacio con los vehículos o con los peatones al transcurrir sobre las aceras.
El tramo cero comienza en la intersección entre la avenida Juan Carlos I y la calle Condes de Barcelona. En esta zona existe un tramo inicial del carrilbici desarrollado mediante los planes parciales, principalmente del denomniado CR-5, que se encuentra en buen estado. Todo el primer tramo se desarrolla sobre las aceras existentes, eliminando el pavimento y vertiendo el aglomerado de color verde para la zona reservada a las bicicletas. En los cruces entre el carril bici existente y las calles es necesario realizar la ampliación de los vados peatonales.
El tramo 1 comienza en el Paseo del Malecón y se aprovecha el carril bici existente en la mota del río. En el meandro del río en Rincón de Beniscornia, el proyecto de Urbamusa se desvía del carril bici existente por el camino que bordea el antiguo meandro. El camino termina en la carretera de La Ñora, que se cruza. Por la calle del Puente Magaz, como no existen acera ni arcenes, el carril bici discurre por el aglomerado existente, con una reducción de velocidad para el tráfico rodado a 30 kilómetros por hora para salvaguardar la seguridad de los usuarios del carril-bici.
No hay comentarios:
Publicar un comentario