jueves, 28 de mayo de 2009

Empleo pondrá en marcha después del verano cursos para más de 400 parados

La escuela taller Eliocroca, con 45 plazas y dos años de duración, y el taller de empleo Labora, con 32 plazas durante un año, incluyen becas y salarios para los participantes
28.05.09 -
A. S. LORCA/ la Verdad
Más de 400 personas desempleadas podrán recibir formación de cara a un nuevo trabajo dentro del plan elaborado por la Concejalía de Empleo y Desarrollo Local, para poner en marcha después del verano, que ayer presentó la responsable de este departamento municipal, Lali Ibarra.
Este programa, con un presupuesto total de más de 3,6 millones de euros, será financiado por el Servicio Regional de Empleo y Formación. Esta nueva campaña se sumará a la que ya está en marcha por casi 2,3 millones de euros, con subvenciones de distintas Administraciones, en las que están participando un total de 489 desempleados.
Ibarra explicó que el nuevo plan a implantar en septiembre posibilitará la puesta en marcha de hasta 20 curso de formación, con carácter gratuito, con duración entre uno y cuatro meses, con 250 plazas. Las especialidades previstas son Técnico auxiliar en diseño de interiores, Formador ocupacional, Socorrista acuático, Técnico de software ofimático, Soldador al arco eléctrico y Operario de almacén instalador de energía solar térmica, entre otros.
También se ha previsto la puesta en marcha de la Escuela Taller Eliocroca, destinada a 45 personas desempleadas menores de 25 años. Este proyecto tendrá una duración de 24 meses, de los que en los seis primeros los alumnos cobrarán una beca por asistencia y los 18 meses restantes percibirán el 75% del salario mínimo interprofesional.
En una línea similar se ha diseñado, señaló la edil, el Taller de Empleo Labora, destinado en este caso a 32 personas desempleadas mayores de 25 años que, mensualmente, en el año de duración del proyecto, cobrarán 1,5 veces el salario mínimo interprofesional. Tanto para la Escuela Taller como para el Taller de Empleo, el Ayuntamiento hará aportaciones sus sus propios fondos para complementar la financiación.
Otro de los proyectos de este plan municipal permitirá contratar desde el próximo mes de septiembre, hasta abril de 2010, a 30 desempleados. De ellos, cuatro se encargarán de la gestión de ayudas y prestaciones de la Ley de Dependencia; doce se dedicarán al mantenimiento y colocación de mobiliario urbano; y 14 trabajarán en la mejora de infraestructuras de las calles Quincalleros y Minas, del barrio de San Juan. Los contratos serán subvencionados por el Servicio Regional de Empleo.
La edil añadió que para hacer frente a las necesidades de orientación de los desempleados se pone en marcha el próximo mes de junio, el programa de acciones de orientación para el empleo y asistencia al autoempleo, OPEA, que contará con tres técnicos y un auxiliar administrativo.
Y todavía, a través del programa de iniciativas de desarrollo rural, el Ayuntamiento contará con el dinero necesario para la contratación de 53 peones agrícolas, que se encargarán de realizar labores de mantenimiento de los jardines municipales.
La concejal de Empleo recordó que en estos momentos el Ayuntamiento tiene en marcha una serie de cursos y talleres en los que reciben formación casi 500 personas. El grupo más importante de alumnos, 340, participa en el proyecto Proempleo Lorca III, subvencionado por el Fondo Social Europeo a través del Ministerio de Administraciones Públicas, con un total de 31 acciones formativas en distintas especialidades.
También está en marcha el Taller de Empleo Cronos, con 32 alumnos que incluyen las prácticas, y el programa de cualificación profesional inicial, para 82 menores de 21 años..

No hay comentarios: