domingo, 17 de mayo de 2009

MAZARRÓN/ Costas levanta el veto a las reformas en la fachada marítima de Bolnuevo

La Demarcación y el Ayuntamiento alcanzan un acuerdo para que los propietarios de las antiguas casas de pescadores de la zona puedan realizar obras en sus viviendas
La Opinión
MARÍA BRANDYS La Demarcación de Costas del Estado, dependiente del ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, y el ayuntamiento de Mazarrón han llegado a un acuerdo sobre el plan de fachada marítima de Bolnuevo, es decir, las normas que habrá que tener en cuenta para la transformación de las viviendas que existen en el borde costero de la zona.
El plan afecta a las siete manzanas de casas de la primera línea de la playa, las que antaño se construyeron en planta baja para servir de casas a los pescadores, que conforman el popular frente del paseo marítimo de Bolnuevo.
El plan desbloquea la situación de estas casas, cuyos dueños no podían realizar obras de reforma en las mismas al estar, en parte, dentro de la línea del Dominio Público Marítimo Terrestre. Según fuentes municipales, "Costas accede a que se pueda construir una planta en la zona demanial y el Ayuntamiento se compromete a una vigilancia urbanística de la zona y a una homogenización de las fachadas".
De esta forma, las citadas fuentes señalaron que "se va a permitir nuevas construcciones, alineadas a la fachada marítima y con una única planta. Los que quieran hacer una segunda planta se retranquearán hasta 8 metros de la fachada marítima, con objeto de respetar los 20 metros de servidumbre que hay desde los mojones de Costas y la línea del suelo urbano de Bolnuevo".
El resto de las actuales edificaciones se mantendrán como hasta ahora, de una y dos plantas,
El detonante para estos cambios fue la solicitud de licencia de obras de un vecino hace más de un año. El Ayuntamiento redactó un Estudio de Detalle de esa manzana y, a raíz de este estudio, Costas requirió el de todo el frente marítimo. Así se aprobó en el pleno municipal y se publicó en el Boletín Oficial de la Región (BORM) del pasado 13 de abril.
Sin embargo, el acuerdo no afecta por igual a todas las casas de la fachada marítima de Bolnuevo. La línea de costa dibuja una curva hacia la carretera y, al menos las últimas viviendas del paseo, quedan parcialmente

No hay comentarios: