lunes, 18 de mayo de 2009

LORCA/ Los agricultores labran sus campos de lechugas por los bajos precios en los mercados

Estos días, una pieza se cotiza a 0,4 céntimos de euros, con lo que el agricultor tiene que pagar su producción, embalaje y transporte
18.05.09 -
P. W. R. LORCA/ la Verdad
El precio de la lechuga ha caído en picado. Estos días no se paga por ella, y si se hace, el agricultor no recibe más de 0,4 céntimos de euro por pieza. Esta cantidad no le da ni siquiera para pagar el transporte, al que hay que sumar el embalaje y su producción. Muchos, han optado por pasar el tractor por encima de sus campos de lechuga. Es, desde luego, más barato que pagar su recolección.
Los datos los ha ofrecido a La Verdad el presidente de la Comunidad de Regantes y del grupo cooperativo Alimer, Manuel Soler Miras, quien asegura que son muchos los que se han decidido ya por esta solución. «Es que no hay otra -dijo-. Los mercados no compran lechugas en estos momentos. Y si se quedan con ella, es por hacerte un favor. No te la pagan, y si recibes algo es 0,4 o 0,6 céntimos de euro. Cualquier agricultor sábe que con ese dinero no hay ni siquiera para el agua con que hay que regarla durante su crecimiento».
La campaña está en su fase final. El tiempo no ha ayudado este año, ya que el intenso frío ha ralentizado los cultivos, con lo que ahora es cuando se ha producido un aumento de producción.
«Hay que sembrar antes, y de esta forma, recolectar cuando los precios están en el nivel que permiten cubrir costes y ganar algo», añade.
Los mercados están hundidos en estos momentos, según Manuel Soler Miras, quien señala que «hay mucha lechuga, mucha alcachofa, bróculi... España se caracteriza por tener unas cosechas tempranas y es lo que tenemos que volver a producir».
Sin embargo, el problema éstos últimos años ha estado en la falta de agua. «No había agua suficiente para dar los primeros riegos en los meses de verano. Nadie se lanzaba a plantar tan temprano, si no estaba garantizada el agua. Tenemos que volver a tener cosechas tempraneras que nos permita poner nuestros productos en los mercados cuando todavía nadie los tiene. Tenemos que ser los primeros en llegar y vender», concluyó.

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