sábado, 23 de mayo de 2009

La Comunidad estudia cambiar la ley para facilitar a 7 pequeños pueblos crear su Policía Local

Se eliminaría el tamaño mínimo del cuerpo y beneficiará a Ulea, Albudeite, Aledo, Librilla, Campos del Río, Ricote y Ojós
23.05.09 -
GUILLERMO HERMIDA MURCIA/ La Verdad
Sólo quedan siete municipios en la Región sin cuerpo de Policía Local propio, pero la situación podría cambiar si fructifican los planes de la Dirección General de Administración Local para modificar la actual Ley de Coordinación de Policías Locales, que data de 1998. El departamento que dirige Javier Iniesta y que depende a su vez de la Consejería de Presidencia quiere introducir varias modificaciones en el texto, una de las cuáles afectaría al tamaño mínimo del cuerpo para su creación.
En la actualidad, sólo los municipios de menos de 5.000 habitantes no están obligados a contar con Policía Local. En esta situación se encontraban en 1998 Albudeite, Aledo, Campos del Río, Librilla, Ojós, Ricote, Ulea, Villanueva del Segura y Pliego. Los dos últimos han creado ya sus unidades, por lo que sólo hay siete sin cuerpo. El principal obstáculo que se encuentran para poner en marcha las unidades es el económico, ya que el tamaño mínimo exigido es de seis agentes, un cabo y un sargento, un gasto dificilmente asumible por sus estrechos presupuestos, máxime cuando Presidencia ya subvenciona parte de las plantillas a través de su Plan de Seguridad Ciudadana. Los planes para eliminar el tamaño mínimo ya han sido implementados en Galicia y Baleares, y en la Comunidad Valenciana está en estudio.
Además de esta modificación, está previsto también que se actualicen las normas que regulan las oposiciones y se establezca un régimen de condecoraciones y uniformidad. También se regularía la segunda actividad y se abordaría la situación de los auxiliares de aquellos municipios que no creen su propio cuerpo.
Un esfuerzo adicional
Desde la administración regional se pide a los ayuntamientos que quieran constituir sus cuerpos un «esfuerzo adicional», según Iniesta. Y es difícil en tiempos de crisis y con los presupuestos municipales recortándose hasta un 30% tras la caída de los ingresos.
Administración Local aporta 24 millones de euros para las Unidades de Seguridad Ciudadana, además de soportar el coste de la Academia Regional de Policía Local. «Si los alcaldes hacen un esfuerzo, dentro de poco todos los municipios de la Región contarán con su propia policía local.

No hay comentarios: