viernes, 2 de enero de 2009

Nota de prensa del PSOE de Alguazas

El PSOE rechaza, por inapropiada, la ubicación de la nueva Depuradora que el Partido Popular de Alguazas ha decidido construir en Los Quiñones, detrás de El Colmenar, en el Barrio del Carmen de Alguazas.
El PSOE es consciente de la necesidad de esta infraestructura para Alguazas, pero no a cualquier precio. Creemos que no es correcto su emplazamiento porque se sitúa demasiado cerca del núcleo urbano del Barrio del Carmen y junto al Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) “Río Mula-Pliego”, en cuyo cauce existen diferentes hábitats de interés comunitario. En un radio de menos de 700 metros se encuentran varios bloques de viviendas, el campo de fútbol municipal, un instituto y futuras zonas de nueva creación. El PSOE propuso, y así fue recogido en el Plan General, otro emplazamiento, en el Soto de la Virgen, una zona donde se encuentran también las depuradoras de Ceutí y Lorquí, alejadas al menos 2000 metros de la población (distancia mínima exigida para la ubicación de industrias contaminantes), en un lugar con menor impacto medioambiental y con menor incomodidad para la población.
La nueva Estación Depuradora está diseñada para tratar un caudal de 15.000 m3/día, y con un número de población equivalente de 162.500 habitantes, por lo que el PSOE advierte que la nueva EDAR condicionará el crecimiento del Barrio del Carmen y sobre todo de nuevas zonas como la de “El Colmenar”, que se verán especialmente afectadas por la cercanía de los residuos fecales e industriales. Dada su proximidad a la población, la ubicación de la nueva depuradora provocará una importante contaminación (olores, insectos, etc.) y un nefasto impacto paisajístico sobre el pueblo. Las obras de la nueva Depuradora ya han comenzado con la construcción de un “tanque de tormentas”, recogido en el proyecto, y que se está realizando a toda prisa junto a la estación de impulsión de la Ctra. de Molina.

No hay comentarios: