miércoles, 25 de noviembre de 2009

LORCA/ El nuevo centro de salud mental dará servicio a más de 140.000 personas


La Verdad
El edificio fue inaugurado ayer tras una inversión superior a los tres millones
Alberga una unidad de administración de opiáceos y atención de niños y adultos
Se ha hecho esperar pero finalmente el nuevo centro de salud mental de Sutullena ha sido inaugurado. El acto se celebró ayer a mediodía y contó con la presencia del presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, tras una jornada maratoniana por el municipio en el transcurso de la cual también inauguró el Centro Integrado de Formación Profesional y el Centro de Desarrollo Local.
La principal novedad del centro de salud mental con respecto a los que ya existen en otras localidades es que el de Lorca cuenta con un hospital psiquiátrico de día con capacidad para diez pacientes con los que se realizarán actividades terapéuticas básicas. Este servicio supone un instrumento de prevención secundaria menos restrictivo que la hospitalización. Uno de los objetivos que persigue es el aumento del nivel de funcionamiento de los enfermos mentales graves.
Además, junto a este programa se pretende implantar el Tratamiento Asertivo Comunitario con el programa de atención domiciliaria en el que un equipo de profesionales acudirá al domicilio de los pacientes para normalizar la sintomatología psiquiátrica, y optimizar el cumplimiento de los tratamientos, según fuentes de la Consejería de Sanidad.
Además, las nuevas dependencias del centro de salud mental ofrecen programas de atención a adultos, niños, jóvenes y drogodependientes para una población estimada de 143.000 personas, ya que además del término municipal lorquino, la prestación sanitaria también abarca a los municipios de Puerto Lumbreras, Totana, Aledo y Águilas.
El edificio se ha construido sobre un solar cedido por el Ayuntamiento junto al Camino del Gato. Ocupa una superficie de 2.512 metros cuadrados distribuidos en dos plantas y un sótano. La inversión ha superado los tres millones de euros. Cuenta con 22 consultas, tres salas de espera, una consulta de administración de opiáceos, otra de control de tóxicos, dos salas de tratamiento grupal y otra de reuniones.
Centro de Desarrollo
Otro de los edificios en los que ayer se llevó a cabo el descubrimiento de placa oficial fue el Centro de Desarrollo Local aunque ya lleva en funcionamiento varios meses. Dicho centro está destinado a «coordinar e integrar todas las actuaciones destinadas a la formación para el empleo y desarrollo local, así como de servicios orientados al fomento, creación, apoyo y consolidación de empresas», explicó el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel.
El edificio ha supuesto una inversión de 3,8 millones de euros. Cuenta con un vivero de empresas y espacio destinado para formación y talleres área para el desarrollo de programas de Cualificación Profesional Inicial, Escuela Taller y Casas de Oficio, además de una sede permanente de la Universidad de Murcia y otra de la Universidad Politécnica de Cartagena.
Cuenta con áreas de administración y gestión económica, información laboral y orientación, programas de empleo y formación, desarrollo local, formación, asesoramiento empresarial y área de gestión de viveros de empresas. «Sin duda no importa sólo el exterior del edificio sino la actividad para el fomento del empleo y la formación que se va a llevar a cabo aquí dentro».

No hay comentarios: