Ayuntamiento de San Javier
La directora general de Transportes y Puertos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Carmen María Sandoval negó ayer en San Javier cualquier posibilidad de construcción de un nuevos puertos deportivos en el Mar Menor “donde únicamente se plantean posibles ampliaciones de puntos de amarre eliminando escolleras y sustituyéndolas por pantalanes flotantes para minimizar el impacto ambiental, así como la construcción de marinas secas, y algún fondeadero de temporada”.
Carmen María Sandoval hizo estas declaraciones al avanzar el plan director de puertos en el que trabaja su departamento en una de las jornadas del III Curso de Régimen Jurídico del Desarrollo Sostenible, organizado por la Escuela de Práctica Jurídica y patrocinado por la Fundación Cluster para la Protección y Conservación del Mar Menor, y el Instituto Euromediterráneo del Agua, que se celebró ayer en el salón de actos del ayuntamiento de San Javier, y que fue inaugurada por la alcaldesa de San Javier, Pepa García.
En su ponencia sobre “Protección del litoral en la Región de Murcia. Puertos deportivos”, Sandoval abordó el plan director o líneas estratégicas para la ordenación de los puertos deportivos en la Región, “que tiene como objetivo ampliar el número de puntos de amarre y en el que se delimitan tres zonas: una en la que no se podrán crear nuevos puertos deportivos, otra intermedia en la que se podrán construir puertos deportivos con determinadas condiciones, y una tercera zona donde ya hay puertos que, por tanto, podrán ser ampliados, con las condiciones que determine por su ubicación”.
Carmen María Sandoval afirmó que el Mar Menor, que se sitúa en la zona en la que se descarta la construcción de nuevos puertos, “concentra el 23 por ciento de la demanda potencial de puntos de amarre de toda la Región”, según los estudios realizados en el citado plan director. Sandoval recordó, asimismo, la existencia en el Mar Menor de fondeos ilegales “por lo que sin ser la autoridad competente en esa materia , si vamos actuar en la manera que podemos mediante la ampliación de puntos de amarre con pantalanes flotantes en los puertos existentes y construcción de marinas secas”.
La directora general de Transportes y Puertos, Carmen María Sandoval explicó que su departamento está trabajando en un estudio de viabilidad para la construcción de marinas secas en distintos puntos del Mar Menor. Sandoval explicó que se trata de “naves donde las embarcaciones, con un máximo de ocho metros, quedarían almacenadas en puntos cercanos al mar, que pueden ser incluso los puertos ya existentes, para que resulten de cómoda utilización y los barcos puedan pasar de la nave al agua en diez o quince minutos”.
La jornada de ayer se completó con la ponencia del catedrático de Ecología de la Universidad de Murcia Ángel Ruiz Ruzafa en la que hizo un recorrido desde los años 80 hasta la actualidad por la evolución ecológica del Mar Menor, y los cambios que la apertura de El Estacio y el cambio de secano a regadío en la agricultura de la zona han provocado en la laguna.
La directora general de Transportes y Puertos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Carmen María Sandoval negó ayer en San Javier cualquier posibilidad de construcción de un nuevos puertos deportivos en el Mar Menor “donde únicamente se plantean posibles ampliaciones de puntos de amarre eliminando escolleras y sustituyéndolas por pantalanes flotantes para minimizar el impacto ambiental, así como la construcción de marinas secas, y algún fondeadero de temporada”.
Carmen María Sandoval hizo estas declaraciones al avanzar el plan director de puertos en el que trabaja su departamento en una de las jornadas del III Curso de Régimen Jurídico del Desarrollo Sostenible, organizado por la Escuela de Práctica Jurídica y patrocinado por la Fundación Cluster para la Protección y Conservación del Mar Menor, y el Instituto Euromediterráneo del Agua, que se celebró ayer en el salón de actos del ayuntamiento de San Javier, y que fue inaugurada por la alcaldesa de San Javier, Pepa García.
En su ponencia sobre “Protección del litoral en la Región de Murcia. Puertos deportivos”, Sandoval abordó el plan director o líneas estratégicas para la ordenación de los puertos deportivos en la Región, “que tiene como objetivo ampliar el número de puntos de amarre y en el que se delimitan tres zonas: una en la que no se podrán crear nuevos puertos deportivos, otra intermedia en la que se podrán construir puertos deportivos con determinadas condiciones, y una tercera zona donde ya hay puertos que, por tanto, podrán ser ampliados, con las condiciones que determine por su ubicación”.
Carmen María Sandoval afirmó que el Mar Menor, que se sitúa en la zona en la que se descarta la construcción de nuevos puertos, “concentra el 23 por ciento de la demanda potencial de puntos de amarre de toda la Región”, según los estudios realizados en el citado plan director. Sandoval recordó, asimismo, la existencia en el Mar Menor de fondeos ilegales “por lo que sin ser la autoridad competente en esa materia , si vamos actuar en la manera que podemos mediante la ampliación de puntos de amarre con pantalanes flotantes en los puertos existentes y construcción de marinas secas”.
La directora general de Transportes y Puertos, Carmen María Sandoval explicó que su departamento está trabajando en un estudio de viabilidad para la construcción de marinas secas en distintos puntos del Mar Menor. Sandoval explicó que se trata de “naves donde las embarcaciones, con un máximo de ocho metros, quedarían almacenadas en puntos cercanos al mar, que pueden ser incluso los puertos ya existentes, para que resulten de cómoda utilización y los barcos puedan pasar de la nave al agua en diez o quince minutos”.
La jornada de ayer se completó con la ponencia del catedrático de Ecología de la Universidad de Murcia Ángel Ruiz Ruzafa en la que hizo un recorrido desde los años 80 hasta la actualidad por la evolución ecológica del Mar Menor, y los cambios que la apertura de El Estacio y el cambio de secano a regadío en la agricultura de la zona han provocado en la laguna.
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