«Es lo que dice a día de hoy el plan oficial de Fomento, al margen de lo que pueda indicarse en documentos oficiosos», dice Segado
11.07.13 - 01:02 -
E. R. K. | CARTAGENA/ La Verdad
El Gobierno local del Partido Popular mantuvo ayer que los documentos oficiales y los compromisos firmes del Ministerio de Fomento con el Ayuntamiento refuerzan su convicción de que 2016 será «el año de puesta en funcionamiento de la línea ferroviaria de alta velocidad entre Murcia y Cartagena».
Una moción de Izquierda Unida-Verdes (IU-V) en la que se cuestionaba esa planificación llevó al concejal de Urbanismo, Joaquín Segado, a desdeñar como un «documento oficioso» sin validez real el informe que salió a la luz hace un mes. En él, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) modificaba el tipo de corredor por el que llegará el tren de alta velocidad y ponía en cuestión la financiación para los próximos años. El portavoz de IU-V, Cayetano Jaime Moltó, recordó que es el tercer golpe que recibe el proyecto desde que el PP llegó al Gobierno central, tras la anulación del paso por el Puerto de la Cadena y la filtración sobre la imposibilidad económica de pagar el soterramiento urbano. «Todo esto completa el tratamiento humillante al que nos somete Adif, que nos toma el pelo y puede que nos acabe tocando el bolsillo», indicó Moltó.
Sin embargo, Segado no se movió un milímetro de la exigencia de que se cumplan los compromisos de llegada del AVE en 2016. «Los planes de Fomento hablan de que este año se tienen que redactar los proyectos de adecuación de la línea entre Murcia y Cartagena, su electrificación y la adición del tercer carril», explicó Segado.
Porque la linea de alta velocidad se plantea ahora en paralelo al actual corredor que pasa junto a Balsicas y Torre Pacheco, con la construcción de un tercer carril que serviría también para los trenes de mercancías del Corredor Mediterráneo. En 2014 se licitaría el proyecto y en 2016 estaría en funcionamiento, según el edil.
Soterramiento
Por lo que respecta al soterramiento de la entrada urbana, Moltó advirtió que los últimos planes de Adif son reducir a solo 400 metros el tramo bajo tierra, si es que finalmente hay dinero. Segado volvió a despreciar la validez de «documentos internos» que digan algo distinto a lo que se comprometió en 2006 en el acuerdo firmado por Adif, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento. «Nosotros estamos cumpliendo esos compromisos desde el principio. Aprobamos el plan especial de la estación y concedimos más edificabilidad para cubrir el gasto de la operación. No tenemos motivos para pensar que eso no se va a cumplir». apuntó el concejal.
«Mientras Fomento se comprometa a cumplir ese compromiso, nosotros le daremos todas las facilidades para ello, como hemos hecho hasta ahora. Si detectamos que se empiezan a producir retrasos actuaremos», añadió Segado.
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