martes, 5 de mayo de 2009

MURCIA/ La avenida de la Libertad se abrirá al tráfico en enero, con un retraso de siete meses

La avenida de la Libertad quedará abierta «en unos siete u ocho meses», según aseguró ayer Manuel Clavel, arquitecto del aparcamiento que se construye en esa céntrica arteria de la capital. Esto, en la práctica, supone reconocer un retraso sobre los plazos previstos, pues La Verdad publicó el 4 de abril del 2008, cuando se iniciaron las obras, que el plazo de ejecución -11 meses- «empezaba a contar desde julio de 2008, ya que los tres primeros meses serían para trabajos previos de desvío de canalizaciones». De esta forma, y contando este plazo, la avenida tendría que ser reabierta el próximo junio.
Esta Redacción habló ayer con los responsables de la constructora para recabar su versión sobre estos plazos. Clavel afirmó que, en realidad, «la obra empezó a mediados de noviembre», ya que se habría prolongado más tiempo del previsto el desvío de las canalizaciones. Por tanto, dijo, el plazo máximo para abrir el vial sería en octubre.
Sin embargo, apenas unas horas antes, durante una visita institucional a las obras, se había asegurado que la avenida no se reabriría hasta el mes de enero del 2010. «Si hay voluntad política de abrir en noviembre, se abrirá sin ningún problema. Si quieren abrir hoy, también pueden hacerlo. Es una cuestión de comodidad para poder trabajar más rápido en el subsuelo», declaró el arquitecto.
Nuria Fuentes aseguró que la empresa responsable «no ha pedido más tiempo de los establecidos para finalizar las obras. Nuestra intención es que se cumplan todos los plazos y, de momento, se están cumpliendo. En verano se abre parcialmente. En octubre se abrirá toda la avenida al tráfico».
Sistema de mina
En cuanto al estado actual de la construcción, el esqueleto del parking está fraguado. Además de su estructura principal, «se ha ejecutado ya el 50% de la obra», afirmó Clavel. El sistema de mina empleado es pionero en la Región y en todo el país.
Clavel explicó las características de esta novedosa construcción. «Lo fundamental es que la parte de arriba esté operativa. La superficie estará abierta en unos 7 u 8 meses. Se va a ganar espacio público para la ciudad ensanchando las aceras. La que se ubica donde está El Corte Inglés medirá 8 metros y la otra, tres. Tendrá dos carriles de ida y uno de vuelta. También habrá pavimentos naturales con zonas de piedra, y alquiler de bicicletas. La parada de taxi estará en el mismo lugar que antaño», reveló el responsable.
Antes de dicha apertura, los vecinos de la plaza Condestable podrán acceder a sus viviendas desde Díez de Revenga. «En verano se abrirá un acceso que conectará la plaza Díez de Revenga con la calle poeta Cano Pato», aseguró.
«La rapidez y la seguridad han sido los criterios a seguir. Por eso, hemos empleado una técnica novedosa en España: un sistema de 150 pilares prefabricados hincados de 18 metros», explicó. «Primero, se hicieron los muros laterales del parking y, después, se cerró la superficie. Desde fuera parece que ya está terminado, pero no lo está. Hemos tapado el agujero para evitar que haya movimientos en los muros, y dar la mayor seguridad a los edificios del entorno, mientras trabajamos en el subsuelo. Solo queda terminar de hacer los forjados. Al cubrir la superficie, se reduce el ruido en un 90%», agregó.
Los camiones están en sitios limpios para que manchen lo menos posible al extraer la tierra del interior. «Vamos bien de plazos. Ahora estamos trabajando como en una mina. Por debajo de la tierra las máquinas excavan 10 metros al día. Se están haciendo casi 60 viajes de tierra diarios. En un mes se conectarán las dos maquinas ubicadas en los dos extremos de la obra», concluyó el Manuel. El parking tendrá 5 plantas con 831 plazas, de las cuales estarán 324 estarán destinadas a uso diario y 507 a residentes. El 2% de éstas estarán reservadas a minusválidos.

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