martes, 5 de mayo de 2009

CARTAGENA/ Más de ochocientos candidatos luchan por veinticinco empleos en el Ayuntamiento

05.05.09 -
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ CARTAGENA/ La Verdad
La convocatoria de 15 plazas de bombero acapara el 75% de aspirantes
El gobierno local reactiva las convocatorias pendientes desde el año 2005
En plena crisis económica, avalancha de candidatos para ser trabajador del Ayuntamiento de Cartagena. La convocatoria de puestos de bombero, electricista o informático en varias concejalías y servicios municipales ha despertado el interés de 825 personas, que competirán en los próximos meses por hacerse con sólo veinticinco plazas.
El gobierno municipal ha descartado este año convocar nuevas plazas, tanto por las apreturas económicas como porque tiene pendientes más de un centenar de las ofertas de empleo público de los años 2005 al 2008. Para desbloquear en parte estas contrataciones, la Junta de Gobierno Local aprobó ayer bajo la presidencia de la alcaldesa, Pilar Barreiro, las listas provisionales de candidatos admitidos y excluidos para seis procesos selectivos.
Para dar las máximas oportunidades a los interesados, ha habilitado un plazo de subsanación de errores de diez días. Las solicitudes del 13% de los aspirantes han sido rechazadas de forma temporal por fallos en la documentación exigida. En la mayoría de casos, los candidatos no han adjuntado el certificado médico o no han abonado las tasas de examen.
La convocatoria que más expectativa ha causado es la de quince empleos de bombero. Nada menos que 462 personas (de las que 186 están excluidas por ahora) han presentado instancias. «Tenemos una avalancha diaria de llamadas de gente que nos pregunta cuándo serán las pruebas teóricas y físicas», afirmó ayer la directora general de Personal del Ayuntamiento, Esperanza Nieto. Estaba previsto que los exámenes empezarán el próximo mes de junio, pero al final lo harán el 7 de septiembre.
Nieto explica que el elevado número de aspirantes obligará a dedicar muchos días a estas oposiciones y había riesgo de tener que interrumpir el proceso por las vacaciones de agosto.
«Creemos que es más conveniente retrasarlo unas semanas. El proceso será más tranquilo y los candidatos podrán prepararse mejor», dijo la responsable de Personal.
Letrado, policía, informático
Respecto a la influencia del calor en las pruebas físicas, Nieto considera que si bien en septiembre las temperaturas son altas «en todo caso evitamos los dos meses más fuertes de calor: julio y agosto».
El resto de ofertas cuyos listados recibieron el visto bueno de la Junta son éstos: seis plazas de las brigadas municipales de mantenimiento de la vía pública (118 candidatos); una de letrado (16); una de coordinador de comercio y dinamizador del empleo (18); una de inspector jefe de la Policía Local (8) y una de programador informático de segunda categoría (16).
Personal, que dirige José Cabezos, reactivará además hasta final de año los procesos para cubrir ocho plazas de promoción interna para las brigadas y veinte de consolidación (para empleados municipales sin contrato estable).

No hay comentarios: