viernes, 15 de mayo de 2009

BENIEL/ Los vecinos cortan la vía férrea en la quinta protesta por el trazado del AVE

La movilización provoca retrasos de hasta una hora en cuatro cercanías y un Altaria
JORGE G. BADÍA BENIEL/ La Verdad

Caliente muy caliente, así es como está el ambiente entre los vecinos de Beniel y las autoridades locales incluida la oposición que por quinta vez «por un pueblo sin muro y sin divisiones», según rezaba la pancarta que portaban de forma individual todos y cada unos de los más de 700 manifestantes que han escogido la estación de tren del municipio para concentrarse y reivindicar un AVE soterrado que no parta el municipio en dos.
Casi desesperados por la situación que se está viviendo, los primeros vecinos ya estaban concentrados en la estación antes de la hora pactada: las 19 horas, intentaban cortar el paso de un Talgo. Sin embargo, la cordura se impuso, al menos inicialmente y no fue hasta pasadas las siete de la tarde cuando el 80% de los manifestantes decidían tomar la vía y -haciendo gala de un espíritu kamikaze-, empezaban a andar por las vías en las dos direcciones, cortando el paso de hasta cinco trenes.
En concreto sufrieron retrasos en sus servicios cuatro cercanías que cubrían la línea Murcia-Alicante y un Altaria procedente de Valencia en dirección a la capital. Éste último fue el más perjudicado, y sus pasajeros contemplaron estupefactos como durante una hora los manifestantes impidieron que el tren completase su recorrido, eso sí, siempre controlados por la Guardia Civil. «No podemos evitar que se lancen a la vía, se está jugando con la calidad de vida de un pueblo nos tienen que escuchar desde Madrid y Murcia», apuntaba en la estación el alcalde, Roberto García.
Villa Arriba y Villa Abajo
Tras la concentración de hoy la corporación espera recibir a lo largo de la próxima semana una respuesta del Ministerio de Fomento, «hemos solicitado una reunión con su ministro José Blanco para reanudar las conversaciones», apunta García, como una de las últimas oportunidades para evitar que se perpetúe el testamento de la ex ministra, Magdalena Álvarez, traducido en 1,5 kilómetros de vía que provocaría que Beniel quedase dividido en dos mitades: Villa Arriba y Villa Abajo. García confirmó ayer que su petición ya está tramitada en Madrid.
Entre tanto como una medida de presión más, el consistorio ha enviado a los 45 ayuntamientos de la Región una misiva animándoles a unirse a sus reivindicaciones contra el AVE y el Ministerio de Fomento.

No hay comentarios: