viernes, 15 de mayo de 2009

LA UNIÓN/ El Plan de Avenidas preserva ya a Las Oliveras y El Garbanzal de inundaciones

J. Pérez/ La Verdad
«Salvo diluvios universales, casi podríamos afirmar que ya no habrá inundaciones en El Garbanzal y Las Oliveras», dijo ayer con humor el alcalde, Francisco Bernabé, durante la inauguración del plan contra avenidas que comenzó en septiembre pasado la Consejería de Agricultura y Agua y que ha costado 1,4 millones de euros.
Desde tiempo inmemorial, la zona norte del casco urbano, situada en una vaguada donde desembocan las escorrentías procedentes de la Sierra Minera y el Cabezo Rajao, ha sido asolada por inundaciones cuando llueve de forma torrencial. Las últimas se produjeron en octubre de 2007. Varios domicilios se anegaron y los accesos al barrio estuvieron cortados al tráfico un día.
Para la captación de las aguas pluviales, se ha instalado un cinturón de tres kilómetros de canalizaciones - en superficie o soterradas según los casos- así como cunetas e imbornales. El consejero, Antonio Cerdá, señaló que «con las últimas lluvias de primavera se ha comprobado la eficacia de los colectores». Estas son las terceras obras que se acometen en 8 años para evitar las inundaciones.
La red comienza en las ramblas del Cabezo Rajao y del Cabezo Agudo, sigue por la carretera de Roche y llega hasta la Rambla del Miedo, en la zona de Torreblanca, donde desemboca el entramado de conducciones. La cuenca de captación alcanza los 800.000 metros cuadrados.

No hay comentarios: