miércoles, 7 de septiembre de 2011

MURCIA/ Las obras del Romea entran en su fase final


Se trabaja en la programación, que "será de lujo", según ha asegurado el concejal de Cultura del ayuntamiento de Murcia

La Opinión

EUROPA PRESS/LAOPINIONDEMURCIA.ES Las obras del Teatro Romea han entrado en fase final a falta de las pruebas eléctricas y la contratación del equipamiento escénico, por lo que, según la concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Murcia, Ana Martínez Vidal, la fecha para la finalización de las obras, después de cuatro años, es el 15 de este mes de septiembre.


Este miércoles se ha llevado a cabo la visita de los concejales de Cultura e Infraestructuras, junto con el director del Teatro, Lorenzo Píriz, con los medios de comunicación, en la que se ha explicado que además de esas pruebas y la contratación de dicho equipamiento, "falta finalizar el cortafuegos que exige el Documento SI del Código Técnico Español, para garantizar la seguridad de los usuarios".

Píriz ha explicado que ese cortafuegos actúa de tal manera que en el momento que se detecta humo el telón actúa de modo que aísla el escenario del patio de los espectadores, o viceversa, y se abren las puertas para la evacuación. "Algo necesario y obligatorio en cualquier recinto de este tipo", apuntó.

Además, las obras de mayor complejidad se han dado en la estructura ya que "estaba muy dañada y ha tenido que ser creada una nueva, es decir, se ha construido un edificio dentro del teatro para que pueda sostener la nueva instalación de aire acondicionado".

Al respecto, el director del Teatro ha comentado que casi todo se puede prever, pero no el subsuelo "y por ello nos encontramos grietas en las paredes o, que de repente, se cayeran las vigas en los camerinos. Algo imprevisible".

Asimismo, ha asegurado que la caja escénica cuenta con tecnología punta, todo controlado por ordenador y se "convierte en un espacio envidiable", que se puede encontrar en muy pocos teatros en España y Europa.

CRECE EL AFORO

En cuanto al público, las butacas que se han colocado son totalmente nuevas, más anchas y cómodas. También se ha abierto el quinto piso, denominado 'Paraíso', por lo que el aforo ha crecido, pasando de unos 900 antes del inicio de la reforma a los 1.200 actuales.

Píriz ha señalado que los pasillos son más anchos para evitar aglomeraciones en las entradas y salidas, facilitando también el acceso y el espacio a aquellas personas en silla de ruedas. Los aseos, la pintura y los techos están terminados, con lo que el teatro ha sido rehabilitado en un 80 por ciento.

Las obras en el tejado, ha añadido, han retrasado la rehabilitación ya que desde el año 1902 no se tocaba y esto provocó peligro de derrumbe.

"No se puede arreglar como si fuera un producto, todo ello nos llevó mucho tiempo e hizo que se retrasaran las obras hasta un año y medio, al igual que la pintura de la fachada que ha quedado igual que la original de 1860", añadió.

Por su parte, la concejala de Infraestructuras, Ana Martínez Vidal, ha afirmado que la reforma más importante es la que no se ve, la rehabilitación integral de la estructura "ya que se encontraron las vigas interiores muy dañadas por lo que estructuralmente es como si fuera nuevo, al igual que las instalaciones eléctricas, que se han cambiado en su totalidad".

Mientras el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, Rafael Gómez, ha comentado que la apertura es "inminente", lo antes posible, y aunque no ha concretado la fecha, si ha afirmado que se trabaja en la programación para que ésta sea "de lujo" y señalado que se conocerán más detalles pasada la Feria de Murcia.

CERRAR LA POLÉMICA

En cuanto a la polémica sobre los retrasos en la reapertura del Teatro, Gómez ha asegurado que "ninguna" y lo que se pretende es que se disfrute de una gran programación dentro de poco.

Asimismo, Martínez ha afirmado sobre el expediente disciplinario y la destitución de Antonio González Serna como jefe de la Oficina Técnica de Proyectos de Arquitectura (OTA), que son los servicios jurídicos los que se encargan de ese asunto, "ya no habrá penalizaciones y lo prioritario es que se abra el teatro con la mayor rapidez" posible.

El proyecto, cuya cuantía asciende a 6 millones de euros, está financiado a partes iguales por el Ayuntamiento de Murcia, Gobierno regional, CajaMurcia y Caja Mediterráneo (CAM) y la obra se ha ejecutado en tres fases.

Así, la recepción de estas obras está prevista que se lleve a cabo durante la segunda quincena de septiembre, una vez que se aporten los diferentes documentos y certificados que permitan aceptación de las mismas por supervisores municipales en la Concejalía de Calidad Urbana e Infraestructuras.

En los próximos días arrancarán las pruebas de servicio correspondientes a las barras motorizadas y demás instalaciones del peine del Romea, lo que supondrá la colocación de tramoyas, telones, barras de iluminación y demás material escénico, bajo la supervisión de la dirección del Teatro.

Además, la Oficina Técnica de Proyectos ya ha entregado al Servicio de Contratación la documentación del suministro de instalaciones audiovisuales y equipamiento técnico y está previsto que comiencen las obras, de manera simultánea, de reparación de la escalinata.

No hay comentarios: