sábado, 20 de octubre de 2012

LORCA/ Un informe médico señala que la casa de la familia Valle «no es habitable»


Denunciaron que vivían rodeados de cadáveres de animales desde la riada y el Ayuntamiento asegura que ya ha retirado una veintena 

20.10.12 - 01:23 - 


Como alguien puso en duda la veracidad de las fotografías de cadáveres de animales que presentaron el pasado martes en rueda de prensa, han querido volver a repetirlas con un ejemplar del periódico del pasado miércoles para certificar que «los restos de reses muertas en la riada de finales de septiembre, siguen al lado de nuestra vivienda».
La familia Valle Barbero, que denunció que vivía rodeada de cadáveres de animales en su casa de Campillo, presentó ayer un certificado médico en el que el colegiado Julio Ricardo Torres Bermúdez alerta del riesgo que corren de «contraer cualquier enfermedad» como consecuencia de la putrefacción de los cuerpos. Cabe recordar, que el padre y el hijo, Benito y Carlos Valle, padecen una enfermedad respiratoria crónica.
En el informe médico se acredita que «la casa no reúne, en estos momentos, las condiciones mínimas de habitabilidad». El facultativo constata «la presencia de más de un centenar de individuos de ganado porcino y ovino en avanzado estado de descomposición y putrefacción justo al lado de su valla, que se encuentra a menos de cuarenta metros de la casa, con una fetidez nauseabunda perenne. El propietario se queja además de muchas moscas, mosquitos y ratones».
La familia dice que no tiene otro alojamiento e insiste en que no quiere abandonar su vivienda.
Desde el Ayuntamiento desmintieron ayer que no se hayan retirado los animales muertos. «Se ha estado trabajando desde el primer día, como ya se hizo en la propiedad del denunciante, donde, además de retirar varios cadáveres, se acondicionaron los accesos». Este hecho lo niega Benito Valle que afirma que empleó 3.000 euros de su bolsillo para acometer estos trabajos.
El comunicado del Consistorio menciona la retirada de «una veintena de restos de animales. Para recogerlos ha sido necesario el empleo de una máquina con desplazamiento especial. Tras la limpieza la Guardia Civil levantó acta, por lo que el documento presentado por la familia está desfasado. Incurre en evidentes falsedades y juicios de valor que lo invalidan técnicamente. Los trabajos se complicaron porque acceder a la zona era muy complicado. Se intentó en cinco ocasiones».
A pesar de que fuentes municipales aseguran que ya se han retirado los cadáveres, los afectados insistían ayer a mediodía en que la problemática no se ha solucionado.

No hay comentarios: