El Pleno aprueba una rebaja del 36% en las cuentas municipales, que ascienden a 10,8 millones de euros
07.02.12 - 01:03 -
LOLA GUARDIOLA |/ La Verdad
El Pleno ha aprobado los presupuestos para 2012, que ascienden a 10,8 millones de euros. Esto supone una caída del 36% respecto al anterior, 2010, puesto que durante 2011 el Ayuntamiento funcionó mediante prórroga de esas cuentas.
Por capítulos, el 89 % de las partidas se destinan a Gasto Corriente y de Personal. El 11 % restante se reserva para pequeñas inversiones y el pago de vencimientos de préstamos bancarios. Otro de los acuerdos plenarios fue el ajuste de determinados conceptos retributivos de funcionarios y concejales.
En cuanto a los empleados municipales, la medida implica la suspensión, durante dos años, de horas extraordinarias. En el caso de realizarse, «se compensarán por días de descanso». Asimismo, se eliminan las aportaciones del Ayuntamiento al plan de pensiones, las ayudas sociales y los complementos de productividad. Según el gobierno local, estos acuerdos «han sido negociados entre la Junta de Personal, la alcaldesa y el concejal de Personal».
Por su parte, los ediles suman una nueva reducción de sus retribuciones a las dos anteriores de 2010 y 2011, por lo que, según los cálculos del equipo de gobierno, «la bajada acumulada de sus salarios asciende al 50 %».
El portavoz socialista, Antonio Jesús García Conesa, valoró «positivamente» el que las previsiones de ingresos "sean bastante más realistas que en ejercicios anteriores". Sin embargo, rechazó «el modo de distribuir los recortes». Recordó que el Ayuntamiento «ocupa la segunda posición de los más endeudados de la Región», después de Totana, y este año «dedicará 1,3 millones a devolver préstamos y pagar intereses». Otra de las medidas del Pleno fue la de revisar la tasa de recogida de basura, sin actualizar desde 2003, y que ha supuesto un incremento del 35%, unos 2,50 euros al mes por vivienda, según el Gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario