miércoles, 8 de febrero de 2012

FORTUNA/ Rescatan la contrata del tanatorio por los impagos de la adjudicataria

Jorge Badía/ la Verdad

Una deuda de ultratumba. Eso es lo que ha dejado tras de sí la gestión del Tanatorio Municipal por parte de la empresa Ataúdes de Zinc de Villarrobledo, que en los últimos dos años no ha abonado al ayuntamiento ni un solo euro del canon de explotación pactado: 30.000 euros anuales, incrementados en un 5% cada año. Los impagos de la empresa han generando una deuda con el barquero Caronte de 79.347 euros que ha obligado al consistorio a liquidar la contrata de gestión del servicio. que se había adjudicado por 25 años.
El entonces primer teniente de alcalde José Antonio López Espinosa informó de la adjudicación del Tanatorio de Fortuna a esta empresa en julio de 2009. Las instalaciones que cuentan con una capilla de grandes dimensiones, un hall, tres salas para velatorios, una cafetería, floristería y sala de autopsias para el personal forense supusieron una inversión «cercana al millón de euros con cargo a los presupuestos del 2008» según indicaba en su momento el alcalde Matías Carrillo. Tres años después de haberse adjudicado la explotación, el contrato con Ataúdes de Zinc de Villarrobledo ha pasado 'a mejor vida', tras amasar una deuda con Iberdrola de 11.000 euros y no abonar el canon municipal de 2010 y 2011: 30.000 euros y 30.650 euros, aproximadamente.
A pesar de la inversión municipal en el Tanatorio, la deuda ha pesado más y el Pleno aprobó la liquidación del contrato. La Corporación informó a la oposición de que hará efectivo el aval de 37.500 euros depositado por la empres,a además de ejercer los embargos del material del Tanatorio (18.041 euros) para aligerar la deuda generada de 79.347 euros. De esta forma el Ayuntamiento sólo tendrá que reclamar a la empresa por vía administrativa o judicial 23.806 euros.

No hay comentarios: