domingo, 8 de enero de 2012

YECLA/ El cuponazo deja una lluvia de millones

La Verdad
El cuponazo de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) ha sacado de apuros económicos a un buen puñado de familias yeclanas, muchas de ellas agobiadas por la crisis económica. En total, 11,5 millones de euros dejó el sorteo de los viernes de la ONCE en el municipio, de la mano del número 98672.
Entre los muchos afortunados (se estima que son cien cupones que el vendedor Francisco Muñoz Candela repartió), está una peña que ha conseguido el premio mayor del cuponazo, dotado con 9 millones. Se trata de un grupo de doce amigos que llevan varios años jugando conjuntamente «y tenemos firmado que, si tocaba el cuponazo, se repartiría entre todos», explica Carmen Ortega, la propietaria de la herboristería desde donde se ha repartido la fortuna. El local era ayer por la mañana el lugar donde se congregaron los agraciados con caras de felicidad e incredulidad por lo que estaban viviendo.
Algunos de los agraciados con el cuponazo de la ONCE se levantaron ayer con la certeza de que sus preocupaciones económicas han terminado. Al mediodía, la peña de doce componentes de la herboristería el Rincón Natural, ubicada en el número 81 de la calle Cruz de Piedra, todavía no daba crédito de lo afortunados que habían sido. Todos ellos se dieron cita en la misma tienda, para conjuntamente acercarse a la entidad bancaria, en la que decidieron depositar los cupones premiados, para efectuar el reparto correspondiente de dinero.
Después se marcharon a celebrarlo con sus familiares. Hasta ese momento, no fueron muy conscientes de todo lo que pasaba a su alrededor. En algunos momentos lloraban de emoción y en otros la alegría se desbordaba. La propietaria de la herboristería estaba muy contenta y no dudó en decir que el destino más inmediato que le va a dar a parte del dinero ganado era para pagar deudas pendientes: «Todavía no me lo creo, pero sí que es verdad que nos ha tocado el cuponazo, y lo primero que voy a hacer es pagar todo lo que debo. También sé que otras personas que les ha tocado van a salir de un ahogo económico muy importante que tenían. Se van a tapar muchos agujeros y muchas personas van a poder ayudar a otras que están muy necesitadas y eso es lo importante».
Varios años jugando
Esta peña llevaba varios años jugando conjuntamente. En el camino, algunos se dieron de baja y al final quedaron doce componentes. Como anécdota, la dueña de la tienda explica que «estaba tan convencida que un día nos tocaría el sorteo de la ONCE, incluido el cuponazo de 9 millones de euros, que firmamos un documento, por el que nos comprometíamos a repartir, entre todos los componentes, el premio que consiguiésemos, y así se va a hacer». Carmen Ortega dice que «tenía mucha fe en que algún día nos tocaría el premio y nos ha tocado. Sin duda que este dinero vendrá muy bien a mucha gente necesitada y a la ciudad de Yecla, que tan triste está con la crisis económica que está afectando a tanta gente».
A faltar de echar las cuentas definitivas, cada peñista podría sumar a su cuenta bancaria más de 850.000 euros, según apuntaban los propios agraciados. «Yo estoy en paro y mi hermano también", explicaba una de las premiadas que no podía reprimir las lágrimas al conocer que ya es millonaria. «Ahora vamos a poder pagar». Otro de los agraciados explicaba que le venía bien para ayudar a su mujer que estaba enferma, mientras que otra afortunada apuntaba a que «parte del dinero irá destinado a echar una mano a mis hijos que también lo necesitan».

No hay comentarios: