lunes, 30 de enero de 2012

CIEZA/ ´Caña´ a las cañas del río Segura

Cieza emprende un proyecto para controlar el crecimiento de parte del bosque de ribera


CLAUDIO CABALLERO/ La Opinión
 Si no puedes con tu enemigo, únete a él. Eso es lo que ha debido pensar la concejalía de Medio Ambiente del ayuntamiento de Cieza respecto a las cañas invasoras que pueblan la ribera del Segura y que no hay forma de poder eliminar.
Se trata de construir arcos con las propias cañas que, cuando rebroten en primavera, provocarán sombra en el suelo que impedirá que salgan nuevos ejemplares. La iniciativa, que se está desarrollando como experiencia piloto, la están llevando a cabo los alumnos de la Escuela Taller Buen Suceso y cuenta con el asesoramiento de los técnicos medioambientales del Consistorio. No obstante, fuentes de la concejalía de Medio Ambiente matizan que se trata de un proceso lento, puesto que habría que esperar varios años para que las cañas dejasen de regenerarse a causa de la ausencia de luz en el suelo.

Y es que los problemas que generan los cañaverales en el río no son pequeños. El principal perjuicio que provocan es que no dejan crecer a otras especies, al margen de que terminan por exterminar a otras plantas que pueblan las riberas del río. Además, sobre todo en invierno, las cañas secas constituyen un auténtico polvorín que en ocasiones provoca incendios de consideración en las zonas donde crece el bosque de ribera.

El Ayuntamiento ha querido dejar claro que su intención no es la de eliminar la caña por completo, puesto que parte de la fauna que puebla el Segura debe su supervivencia a este vegetal, pero sí circunscribirla a algunas zonas y controlar su expansión.

Un proyecto anterior
En el año 2009, la Confederación Hidrográfica del Segura y la Universidad de Murcia iniciaron un proyecto para intentar eliminar las cañas por medio de la colocación de redes en los márgenes del río. Los trabajos incluían la plantación de unos 10.000 árboles. A pesar de que la inversión sobrepasaba los 800.000 euros, las cañas volvieron a resurgir y la mayoría de los árboles plantados se secaron por falta de mantenimiento.

No hay comentarios: