El municipio deberá pagar durante los próximos diez años 26.554 euros al mes para saldar su deuda
04.11.11 - 01:23 -
J. G. BADÍA |/ la Verdad
«Resuelvo conceder a la corporación el aplazamiento para el pago de la deuda contraída durante el periodo de julio de 2000 a mayo de 2011 con la Seguridad Social por valor de 2.644.581 euros con 3 céntimos». Como un soplo de aire fresco se ha recibido en el Ayuntamiento la resolución -firmada por el director General de la Tesorería de la Seguridad Social Javier Albar- que establece para el Consistorio «la obligación» de abonar 120 cuotas de 26.554 euros con 81 céntimos «el último día hábil de cada mes» hasta saldar cuentas con la Seguridad Social en un periodo máximo de diez años. Como consecuencia de este acuerdo, se desbloquearán los 959.240 euros de los Consejos Comarcales de Empleo.
El documento da a entender que la deuda con la Seguridad Social se ha amasado en 11 años, es decir, con corporaciones del PSOE y PP. Pero al margen de lecturas políticas, la letra pequeña del aplazamiento fija para el Ayuntamiento un interés anual del 4% sobre los 2,6 millones de deuda, además de ofrecerle la posibilidad de cancelar «anticipadamente la deuda», un extremo, que «no se plantea» la administración local. De hecho el próximo objetivo del ayuntamiento es abonar los 222.889 euros de la cuota inaplazable que adeuda a la Tesorería. El alcalde Antonio García avanza que «el próximo martes esperamos tener resuelto el préstamo solicitado por Promoratalla de 225.000 euros».
Tras quitarse de encima el yugo del aplazamiento de la deuda con la Seguridad Social, García subraya que «los Consejos Comarcales de Empleo comenzarán entre el 14 y el 15 de noviembre porque la selección de personal ya está hecha desde el SEF, si no hay contratiempo firmaremos el viernes de la próxima semana los contratos».
Eso sí, debido al retraso de tres meses que acumulan los Consejos Comarcales -que deberían haber arrancado en julio- «se realizarán dos fases simultáneamente con la contratación inicial de 110 a 120 personas durante tres meses». Entre finales de enero y principios de febrero comenzará la tercera fase con 55 contrataciones, y la cuarta fase arrancará en abril con otras 55 contrataciones.
Las 221 contrataciones temporales -de tres meses- vendrán como agua de mayo para los 1.036 vecinos de Moratalla que se encuentran en situación de desempleo según el SEF. Según el cuaderno de bitácora trazado por el regidor tras hacerse efectiva la subvención «después llegará la subvención del SEF para la segunda fase del Taller de Empleo», que contará con 238.883 euros y creará 29 puestos de trabajo.
Extra de junio en noviembre
Desde que la nueva corporación popular comenzó a 'achicar' deuda municipal para evitar la quiebra del Consistorio no se habían recibido una oleada de noticias positivas similar. Al aplazamiento hay que sumar «el pago de la nómina de julio a la plantilla y trataremos de abonar a partir del lunes la extra de junio» concluye García.
De abonar la extra la próxima semana, el Consistorio solo adeudaría a los 52 funcionarios y 62 empleados laborales, dos nóminas y un complemento de 200 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario