sábado, 10 de septiembre de 2011

MORATALLA/ El alcalde reconoce que debe ya cuatro nóminas a la plantilla municipal


Comisiones Obreras anuncia movilizaciones si no se convoca la Mesa de Negociación antes del próximo viernes 16 

10.09.11 - 00:55 - 

«Estamos trabajando para que el Ayuntamiento no cierre; yo no tengo una máquina de hacer billetes y los problemas no son de ahora, vienen de atrás». La respuesta del alcalde de Moratalla, Antonio García, a los sindicatos no podía ser más contundente. De hecho, el primer edil les recuerda que «yo no tengo problema en sentarme con todo el mundo: con los sindicatos, con la prensa y con la opinión pública para que conozcan nuestra situación económica, porque no tenemos nada que ocultar».
El alcalde no solo confirma los impagos de cuatro nóminas a todos los funcionarios, sino que adelanta a la plantilla municipal que «no habrá nómina de septiembre porque estamos centrándonos y trabajando para abonar las nóminas de junio».
La situación económica que presentan las arcas municipales «sigue siendo la misma» con más de 29 millones de euros de deuda oficiosa. «Cada día tenemos problemas con los proveedores, porque todos los días consumimos luz y debemos a Iberdrola 500.000 euros, consumimos agua y debemos a la Mancomunidad de Canales del Taibilla un millón de euros». El alcalde no descarta que «nos apaguen la luz en cualquier momento».
Problemas con las subvenciones autonómicas
Otro de los problemas que tienen las arcas municipales proviene de las subvenciones que la Comunidad Autonóma otorgó al Consistorio durante la pasada legislatura. Según ha podido saber 'La Verdad', la Administración regional ha exigido ya al municipio el reintegro de varias subvenciones argumentando que fueron empleadas en cometidos distintos para los que fueron otorgadas.
Eso sí, ante el órdago de la convocatoria de una asamblea de trabajadores por parte de Comisiones Obreras, García se ha mostrado especialmente crítico con la actitud sindical, recordándoles que «se podrían haber movilizado antes de mayo o que se presenten a las elecciones si quieren gestionar el Ayuntamiento».
En otro orden de cosas, la administración local ha adelantado que este mismo mes publicará las bases para sacar a concurso público la auditoría que una empresa independiente practicará a las arcas municipales para fijar el importe exacto de la deuda. Pese a todos los problemas, el alcalde afirma que mantiene las «esperanzas» y reitera que «seguimos buscando alternativas» para solucionar la gravísima situación económica que atraviesan las cuentas municipales.

No hay comentarios: