sábado, 18 de agosto de 2012

PLIEGO/Una veintena de alumnos del taller de empleo ayudan a rehabilitar el castillo

J. Piñero/ La Verdad

El Ayuntamiento de Pliego recupera la imagen histórica del castillo gracias a los trabajos de arqueología y obra de tapial que realizan los veinte alumnos del taller de empleo. La restauración de la construcción defensiva, que cuenta con un escaso presupuesto de inversión - el gasto de madera, cal y arena- está contribuyendo a la formación profesional y contratación laboral de la población beneficiaria de estos proyectos, abriéndoles un camino para su inserción sociolaboral, pero también a la restauración de uno de los símbolos de esta localidad, como es el castillo.
Con esta iniciativa municipal, la fortaleza militar, levantada a finales del siglo XI o principios del siglo XII, volverá a dominar con todo su esplendor el promontorio rocoso. Allí los almorávides la levantaron para defender el territorio y mantener el control del corredor de comunicación del Valle del Guadaletín con Mula y el Noroeste murciano. Además, los descubrimientos arqueológicos y los trabajos de restauración contribuirán a consolidar la actual oferta de turismo cultural, visitas guiadas a la Calle del Agua y al Museo de la Almazara santiaguista, ya que, a partir del próximo mes de octubre, está prevista la organización de recorridos interpretativos para aquellos colectivos interesados en la historia local.
Desde el punto de vista arquitectónico, con la intervención arqueológica, se han descubierto nuevas torres y tramos de antemuralla que hasta ahora eran desconocidos, así como las puertas originales que permitían el acceso al recinto. Es de destacar los trabajos de albañilería de tapial por ser los que imprimen volumen a la construcción. La utilización de la técnica constructiva hace que los trabajos en desarrollo se conviertan en un referente para expertos y profesionales.

No hay comentarios: