domingo, 3 de julio de 2011

CIEZA/ Las señales del delito

Cruces, círculos y rayas son algunos de los símbolos que utilizan los ladrones para saber quién vive en el piso y cuándo robarle

La Opinión
CLAUDIO CABALLERO ­Se conoce que los ladrones ya han comenzado a preparar su trabajo para este periodo vacacional. Decenas de vecinos de Cieza se están dirigiendo en los últimos días a las dependencias policiales para denunciar la aparición, junto a la puerta de sus casas, de una serie de marcas que podrían constituir el primer eslabón en la forma de actuar de una banda organizada de amigos de lo ajeno.

Cruces, círculos y rayas son algunos de los símbolos que aparecen pintarrajeados con bolígrafo en al menos una veintena de pisos situados en los edificios de nueva construcción del barrio de la Horta, junto a la ermita del Santo Cristo del Consuelo.En realidad, se trata de un viejo truco empleado desde hace años por grupos más o menos organizados de ladrones consistente en allanar el terreno para que el golpe final resulte lo más fácil y rápido posible. Según la policía, estos ladrones tantean los obstáculos visitando previamente a sus víctimas. Para ello, se hacen pasar por mendigos, religiosos o lectores de los contadores de luz o del agua. De esa forma consiguen pasar desapercibidos, pero con tiempo suficiente para conocer las horas en las que una determinada vivienda estará vacía o, incluso, si sus dueños se van a ir de vacaciones. Llegan a averiguar también las costumbres de los moradores, si son jóvenes, mayores o, incluso, lo que más les interesa: su, nivel económico. Según los datos que obtengan tras esta ´investigación de campo´, señalan la casa de una manera o de otra, lo que luego les hará actuar con mayor comodidad cuando decidan asaltar el habitáculo.Aunque los habitantes de estos edificios, en su mayoría, han puesto en conocimiento de la Policía Local o de la Guardia Civil lo que está sucediendo, lo cierto es que desde que han aparecido las marcas no duermen tranquilos. «No temo que entren en mi casa cuando yo no esté, porque poco podrían llevarse, pero sí cuando yo y mi familia estuviéramos dentro por lo que pudiera pasar», comenta Francisco García, uno de los vecinos cuya casa ha aparecido marcada con un círculo y una cruz en medio.Han pedido a las autoridades que vigilen la zona de manera especial, sobre todo en estos meses de verano y de vacaciones en los que se ha demostrado que este tipo de robos se multiplican.

No hay comentarios: