El fallecido, de 45 años de edad y vecino de Pliego, es la segunda víctima en siete días de un accidente con maquinaria agrícola
11.04.11 - 00:35 -
Un agricultor perdió la vida en la tarde de ayer al volcar el tractor que conducía y quedar atrapado debajo. El fallecido se encontraba realizando labores agrícolas en el paraje Barranco del Abufaor de la diputación lorquina de Zarzadilla de Totana cuando el vehículo volcó, cayéndole encima. Pese al trabajo de los servicios de emergencias, nada se pudo hacer por salvar su vida. Éste es el segundo accidente mortal de tractor que se produce en una semana.
El fallecido tenía 45 años de edad y era natural de esta diputación lorquina pero, según ha podido saber este diario, residía desde hacía años en el municipio de Pliego.
Según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias, el accidente se produjo poco después de la una del mediodía. El hombre se encontraba en una finca agrícola de Zarzadilla de Totana trabajando el campo cuando el tractor volcó dejándole atrapado debajo.
Hasta el lugar se trasladaron de inmediato Bomberos del Consorcio Regional de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región que procedieron a rescatar al agricultor. Hasta la zona llegaron también dos ambulancias del Servicio Murciano de Salud que, sin embargo, no fueron necesarias. Cuando los bomberos lograron rescatar a la víctima ésta ya había fallecido.
Este accidente se produce solo una semana después de que un niño de 14 años perdiera la vida en Pliego al ser arrollado por un tractor que conducía su padre. Ambos se encontraban labrando unos terrenos en el paraje de la Reina de Abajo, situado en la cola del pantano de Pliego. Poco antes de las diez de la mañana del pasado domingo, el tractor volcó y padre e hijo quedaron atrapados debajo. A la llegada de los servicios de emergencias nada se podía hacer ya por salvar la vida del adolescente.
Pese a encontrarse labrando unas tierras en Pliego, esta familia es natural de Albudeite -está directamente relacionada con el alcalde del municipio- donde la noticia de la muerte del niño, que jugaba en el grupo de Cadetes del Muleño, cayó como un jarro de agua fría.
Los accidentes de tractor son la primera causa de siniestralidad laboral en el campo. Según pone de manifiesto un estudio elaborado en la Universidad Pública de Navarra, la mayoría de las muertes que se producen en el campo están relacionadas con el uso de maquinaria agrícola y en 7 de cada 10 casos son causadas por el vuelco del tractor.
Este tipo de accidentes provoca una media de 80 muertes cada año en España, según el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino. En la Región en lo que va de año se han producido dos muertes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario