lunes, 5 de septiembre de 2011

CALASPARRA/ Rápido, limpio y sin cornadas


El segundo encierro taurino de las fiestas de Calasparra se desarrolló con normalidad tras la desgracia del primer día, cuando un hombre resultó herido

La Opinión


ENRIQUE SOLER Rápido y limpio. Todo lo contrario que el del día anterior. Así se puede definir el segundo encierro de novillos de las fiestas patronales de Calasparra, que tuvo lugar en la mañana de ayer y contó con la asistencia de miles de personas, que aprovecharon la jornada festiva para visitar la localidad del Noroeste murciano.


Los novillos, pertenecientes a la ganadería de Guadalest, recorrieron las calles Constitución, Mayor, Lavador, Ordóñez hasta llegar a la plaza de toros de La Caverina. Al finalizar el encierro, tuvo lugar, como es habitual, la tradicional suelta de vaquillas en el centenario coso taurino, donde cientos de mozos muestran sus habilidades delante de los animales.

El segundo encierro concluyó sin heridos de consideración, después de que el sábado, el día del comienzo de los festejos taurinos, un hombre de 60 años de edad sufriera heridas muy graves tras recibir la cornada de un astado que saltó las vallas de protección. El llamamiento realizado por el concejal de Fiestas y Seguridad Ciudadana del ayuntamiento de Calasparra, José Vélez, surtió efecto, ya que el público que presencia el encierro en el perímetro
de seguridad no accedió al recorrido del encierro hasta que se escuchó claramente el cohete que comunica que los novillos ya se encuentran en la plaza de toros. Y es que el sábado, cuando los novillos se disponían a entrar en el coso taurino, se dieron la vuelta y causaron un auténtico susto entre la multitud que había accedido antes de tiempo a las calles. La Policía Municipal prohibió a los espectadores que permanecieran durante el encierro debajo de las vallas de protección del recinto.

Posteriormente, y organizado por la Asociación Taurina ‘El Quite’, se celebró el V Encuentro Nacional de Asociaciones Taurinas, bajo el lema ‘En defensa del aficionado del toro’, donde participaron diversas asociaciones taurinas de España, entre las que se encontraban el Club Taurino de Murcia y la Asociación Pro-Encierros de Cehegín.

La fiesta prosiguió en las distintas barracas y en las carpas instaladas en las inmediaciones del Ayuntamiento, con muchos visitantes y calasparreños.

Hoy lunes prosigue la feria con su tercer encierro, protagonizado por la ganadería de Julio de la Puerta, a las diez de la mañana.

No hay comentarios: