Los vecinos arropan a la patrona tras su nombramiento como alcaldesa perpetua y la entrega del bastón de mando municipal
17.12.10 - 00:53 -
J. G. BADÍA |/ La Verdad
Pese a que la talla original de la Virgen del Rosario de Beniel, obra del maestro Salzillo, se perdió junto a su himno durante la Guerra Civil, la historia ha vuelto a dar muestras de su sabiduría. Lo que la guerra le robó a la patrona, primero se lo devolvió el escultor murciano Gregorio Molera, elaborando la imagen actual, y ahora sus vecinos, la Antigua y Venerable Cofradía de Nuestra Señora del Rosario y la corporación local, la han recompensado nombrándola alcaldesa honoraria a perpetuidad de la Villa de Beniel.
Más de 900 vecinos, las siete hermandades y cofradías que conforman la semana de pasión benielense junto a representantes de la Virgen de la Oliva de Alquerías, Nuestra Señora de los Dolores de El Raal y Nuestra Señora del Rosario de Santomera han presenciado la entrega de la vara de alcaldesa por parte del primer edil Roberto García, a su 'consorte' en la alcaldía.
Con motivo del nombramiento todo lo recaudado durante la liturgia oficiada por el obispo, Lorca Planes, se donará a Cáritas y la Cofradía del Rosario ha editado 1.000 estampas de la nueva alcaldesa. La entrada de la parroquia de San Bartolomé luce en el exterior una placa conmemorativa que recoge esta efeméride local. Como curiosidad, la misma talla da vida a dos vírgenes: Patrona y Candelaria. Cuando la imagen luce cetro y porta al niño Jesús es la Virgen del Rosario; cuando sujeta un cesto con palomos y una vela representa a la Virgen de la Candelaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario