viernes, 17 de diciembre de 2010

MURCIA/ Sanidad inicia los controles para detectar ácido bórico en el marisco

La Verdad
Al igual que el turrón vuelve a casa por Navidad, los inspectores de Consumo de la Concejalía de Sanidad vuelven a realizar su batida anual por más de medio centenar de pescaderías, plazas de abastos, súper e hipermercados, en busca de ácido bórico en mariscos y crustáceos, un conservante que realza el aspecto de frescura del marisco y evita que se ennegrezcan las cabezas, pero que es perjudicial para la salud -puede tener efecto cancerígeno-, por lo que su uso está prohibido desde 1983. Los pescaderos de Murcia lo saben y, quizá por eso, los técnicos del laboratorio municipal, no han hallado en los últimos años ni rastro de ácido bórico en el marisco que se vende fresco en las pescaderías del municipio.
Así lo confirma Carmen Rosa Albacete García, jefa del laboratorio municipal, aunque admite que «hace unos año, en torno a cinco o seis, sí se detectaban casos». No obstante, no se baja la guardia. Y es que, como comenta Eduardo González, jefe municipal de los servicios de Salud, «las inspecciones tienen carácter disuasorio. Los pescaderos saben que se van a hacer y, normalmente, se abstienen de utilizar este conservante no autorizado».
El jefe de Servicio de Inspección de Consumo, Fulgencio Buendía, explica que «en estas fechas no sólo controlamos pescados y mariscos, sino también salazones y carnes de distintas especies». En total se van a visitar 220 puestos de minoristas de las 8 plazas de abastos: Saavedra Fajardo, El Carmen, Verónicas, San Andrés, Vistabella, Cabezo de Torres, Espinardo y La Alberca, así como 115 establecimientos de autoservicio, súper e hipermercados.

No hay comentarios: