sábado, 10 de abril de 2010

BENIEL/ El juez obliga al alcalde a renunciar a su sueldo al seguir como abogado

El socialista Roberto García afirma que actuó conforme a la legalidad y cree que hay una «persecución personal» contra él
10.04.10 - 01:03 -
JORGE G. BADÍA / La Verdad
La justicia es lenta pero al final siempre se pronuncia. Tres años después el Juzgado de Lo Contencioso-Administrativo Número 1 de Murcia ha fallado sobre la denuncia presentada en 2007 por el Partido Popular de Beniel, en la que pedía que se anulara el acuerdo de Pleno que aprobaba la compatibilidad del puesto de alcalde con el de abogado que en la actualidad ejerce el primer edil socialista, Roberto García, echándola atrás. Es decir, García tendrá que elegir entre seguir cobrando como alcalde o como abogado que es, pero no ambas cosas.
Los populares plantearon un recurso ante el consistorio y una demanda en los juzgados «porque ese pleno -celebrado el 26 de junio de 2007- camufló la compatibilidad del alcalde, que no figuraba en el orden del día», explica el portavoz de los populares de Beniel, Raúl Nortes. «Consideramos que no podía estar liberado, ejercer de abogado y cobrar del ayuntamiento», argumenta Nortes. Los populares pretendían anular el acuerdo plenario y que el alcalde devolviese a las arcas municipales todo lo cobrado hasta ahora.
La sentencia del juzgado falla contra el acuerdo alcanzado en el citado Pleno, anulando «la declaración de compatibilidad de Roberto García Navarro, en el cargo de Alcalde con el de Abogado en ejercicio activo». Pero la sala no ha fallado a favor de la otra pretensión popular, argumentando que «no procede condenar a restituir las retribuciones al Ayuntamiento como consecuencia de la dedicación exclusiva».
Dos interpretaciones
Nada más hacerse público el fallo, cada partido lo ha interpretado a su manera. En las filas populares, Nortes ha subrayado que «moralmente, el alcalde sabe que ese dinero que ha estado cobrando no lo debería haber cobrado», reclamando a García que «debería de dejar de cobrar ya, desde el mes que viene».
Por su parte, Roberto García ha explicado que «es una sentencia que sólo recoge un defecto de forma por no haber recogido en el orden del día la dedicación exclusiva del alcalde». García añade que «se trata de una persecución personal contra mi figura». Según el primer edil, el juez exige repetir el Pleno «pero no voy a devolver la remuneración que percibo porque entiendo que actúo conforme la legalidad».
Para los más curiosos, el primer edil, García, ha querido aclarar cuáles son sus emolumentos: «1.440 euros netos; soy el alcalde que menos cobra de la Región». En dos semanas se celebrará un pleno extraordinario para aclararlo, de momento los abogados del ayuntamiento estudian la posibilidad de recurrir la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo.

No hay comentarios: