sábado, 10 de abril de 2010

LORCA/ Dos ex alcaldes y tres ex concejales podrían declarar en la comisión de control de Limusa

Jódar asegura que las comparecencias tienen que consensuarse, mientras que IU ya tiene una lista y el PSOE es contrario
10.04.10 - 01:13 -
PILAR WALS LORCA.
Dos ex alcaldes, Miguel Navarro y Leoncio Collado; y tres ex concejales, Miguel Miras, Jesús Molina y Bartolomé Soler, podrían ser los primeros que declararan ante la Comisión de Control y Fiscalización del 'Caso Limusa'. Al menos, eso es lo que pretende el representante del grupo municipal de Izquierda Unida en dicha comisión, Pedro Sosa. Este no sólo habría pedido la comparecencia de los aludidos, sino también del «actual alcalde, Francisco Jódar; el concejal delegado de Limusa, Melchor Morales; y el gerente de Limusa, Santos González».
Su opinión no es compartida por el concejal del grupo municipal socialista y representante de esa formación en la comisión, Francisco Ruiz Alviar, quien asegura que «nosotros no estamos a favor de que se hagan comparecencias en la comisión cuando se está llevando a cabo un proceso judicial».
Y añade que «el lugar donde tienen que declarar no es la comisión, sino los foros oportunos, que en estos momentos son los juzgados». Ruiz Alviar, reiteró que «no se puede llamar a gente a declarar que está siendo citada por los tribunales de Justicia. No podemos interferir el proceso que se está llevando a cabo en estos momentos en los juzgados».
El concejal socialista, preguntado por la posibilidad de que comparezcan integrantes de la comisión, como pretende Izquierda Unida, señaló que «en este caso se plantea un problema. Si tiene que declarar el alcalde, cómo va a hacerlo, si es el presidente de la comisión. Y si es el secretario, se plantea un problema mayor aún. El, se supone que es quién tiene que fiscalizar las preguntas para que estén dentro de la legalidad. Cómo va a realizar su trabajo».
Ruiz Alviar, se quejó de que la comisión no se haya reunido en los últimos meses. «Ha habido nuevas imputaciones. Hemos pedido al alcalde que convoque una reunión de la comisión, y no lo hace. Llevamos pidiéndolo dos meses. El alcalde no pone fecha a una nueva reunión para aclarar todos los temas que se le han planteado en las últimas semanas».
El alcalde, Francisco Jódar, afirmó ayer en declaraciones a 'La Verdad' que el grupo municipal popular «no tiene una lista con los nombres de las personas que podrían comparecer ante la comisión». El primer edil, también presidente de la comisión dijo que «estamos abiertos al diálogo. Creo que los nombres de las personas que deban comparecer ante la comisión tienen que consensuarse con todos los grupos políticos con representación en ella».
Sobre la posibilidad de que se llamara a declarar a personas que integran la comisión afirmó que «no lo veo lógico». El alcalde explicó que «si alguien quiere que integrantes de la comisión aporten información, sólo tienen que preguntarles, y supongo que contestarán cualquier duda que se les plantee. No creo que deban comparecer integrantes de la comisión», reiteró.
El alcalde prefirió llamar «citaciones para recabar información de personas» a las declaraciones ante la comisión. Y recordó que «los que sean llamados no están obligados a acudir», aunque a renglón seguido dijo que «la no comparecencia, legalmente no es sancionable, pero éticamente, deja mucho que desear. El que no tenga nada que ocultar, no tiene por qué tenerle miedo a la comisión».
En la misma línea se manifestó el concejal de Izquierda Unida, quien afirmó que «no se va a obligar a nadie a acudir ante la comisión, pero si alguno de los solicitantes se niega, puede tener connotaciones políticas, no cabe dudas». Y agregó que «se harán lecturas de por qué no vienen, y que si no acuden a declarar, quizás sea por algo». También recordó que la comisión «no pretende juzgar a nadie, sólo depurar responsabilidades políticas».
Sosa recordó que «fue Izquierda Unida quien formuló la petición de comparecencias de los consejeros y ex consejeros de Limusa, incluido el actual alcalde. Consta además en las actas de la comisión». Y se mostró indignado porque «el alcalde diga que fue decisión de todos y no de un grupo político determinado. Lo podemos demostrar con papeles».

No hay comentarios: