lunes, 16 de noviembre de 2009

CARAVACA/ La llama de la caridad

La ciudad dedica un jardín a la memoria de Santa Teresa Jornet, fundadora de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados
16.11.09 -
JUAN F. ROBLES CARAVACA/ la Verdad
Una peregrina ilustre. Una santa del siglo XIX. Santa Teresa de Jesús Jornet e Ibars, tiene desde este fin de semana un jardín dedicado a su memoria junto al parque comarcal de bomberos en la salida desde la ciudad hacia Moratalla. Un monumento realizado por el escultor caravaqueño Rafael Campos Torralba preside este espacio público donde pequeños y mayores pueden compartir sus ratos de ocio. El monumento es un monolito culminado con uno de los símbolos que están presentes en la iconografía de Santa Teresa: la llama de la caridad.
Muchos son los lazos que unen la vida y la obra de la fundadora de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados a Caravaca. Hasta esta ciudad llegó en el mes de diciembre de 1883 para abrir la residencia de Ancianos, el asilo, tal como se conoce popularmente la casa en la que una comunidad formada por 13 religiosas atienden a más de 150 personas.
Pronto se cumplirán 126 años de presencia ininterrumpida de las monjas en la Ciudad de la Cruz. Primero en La Corredera, junto a la iglesia de La Concepción y, desde marzo de 1976, en el Camino de Mayrena, en las proximidades del paraje de las Fuentes del Marqués.
La concejala de Promoción Social, Carmen Ruiz, ha promovido la iniciativa que ya se ha hecho realidad para alegría de las propias religiosas y de muchas familias caravaqueñas que reconocen y valoran el trabajo callado que las monjas realizan a diario para atender a los ancianos. El acto contó con la participación de la Coral Santa Elena, dirigida por Alfonso Gil. Tras las palabras de bienvenida, Carmen Ruiz y la superiora, la madre Mª Ángeles Arribas, procedieron a retirar la bandera de Caravaca que cubría la placa colocada en la peana del monumento. El padre Juan Antonio Marín, superior de los Carmelitas Descalzos, bendijo el monolito. El acto finalizó con las palabras del alcalde, Domingo Aranda.

No hay comentarios: