lunes, 23 de noviembre de 2009

ALCANTARILLA/ Una sonrisa recuperada

Tras casi tres años de obras, los locales vuelven a hacer caja con la remodelada plaza Adolfo Suárez
23.11.09 - 00:19 -
JORGE G. BADÍA ALCANTARILLA/ La Verdad
Dicen que el tiempo todo lo cura y precisamente tiempo es lo que necesitarán los restaurantes, cafeterías y bares de la Plaza Adolfo Suárez -Botellería La Morada, Estudio 3, Reempalme Rock y Mezopotamia- para recuperar tres años de obras, traducidos en pérdidas de clientes pero sobre todo de dinero. Las cantidades oscilan entre los 25.000 y 40.000 euros de media.
Aunque la apertura de la plaza ha relanzado estos establecimientos de cara al público, para algunos la luz del día tras la oscuridad del metal que cercaba las obras del parking y a los propios locales les ha llegado demasiado tarde. El Pub La Ratonera ha visto como las pérdidas unidas a la exigencia consistorial de costearse el mobiliario de las terrazas -igual para todos-, les ha terminado de asfixiar y el domingo sus dueños bajaban la persiana hasta nueva orden.
En el capítulo de beneficios la caja de los locales visitados por laverdad ha vuelto a sonreír durante los últimos cuatro fines de semana. Fijando una recaudación media de 1.000 a 2.500 euros los días de mayor afluencia de público: sábado y domingo. Eso sí el cambio de imagen de la Plaza Adolfo Suárez ha redundado en la clientela y ahora los bares de copas tienen más complicada su supervivencia frente a restaurantes, bares y cafeterías.
Sin obviar aquellos como la Cafetería Kijote que se estrenan ante el respetable y «subir la persiana supone 500 euros diarios». En definitiva todos coinciden en una idea «necesitaremos dos años al ritmo actual para compensar las pérdidas». Punto de la espiral de recuperación económica donde cobra protagonismo el coste de las terrazas que según el concejal de Hacienda, Juan José Gómez Hellín, «todos han estado un año exentos del pago en base al acuerdo, durante 2010 se retomarán los pagos y se mantendrán las tasas».
Decisión que reprochan los hosteleros recordando como «de boquilla en las primeras reuniones se comprometieron a compensar con la gratuidad de las terrazas el tiempo que se prolongasen las obras, tres años». Algo que no se producirá la concejalía establecerá un precio para las terrazas «130 euros por mesa y sillas» según adelantaba, Gómez Hellín. Noticia que tampoco agrada en el gremio «antes pagábamos por trimestres no llegaba a 1.000 euros un año de terraza, lo encarecerá».

No hay comentarios: