martes, 5 de mayo de 2009

MURCIA/Entre la supervivencia y la miseria

Daniel Leguina/ Murcia/La Verdad
420. Este número, pese a no ser la combinación ganadora de ningún tipo de sorteo o apuesta, de ninguna rifa o tómbola millonaria, es, hoy por hoy, la diferencia entre la supervivencia y la miseria más absoluta para los cerca de 10.000 parados de la Región que ya no perciben ningún tipo de prestación por desempleo. 420 euros que pueden aliviar, a duras penas, el futuro más inmediato de las vidas de familias enteras, muchas de ellas con todos sus miembros en el paro; 420 euros, el ser o no ser, un número mágico, pero corto a todas luces, con el que sueñan muchas personas desde que la ayuda fue anunciada en marzo por el Gobierno regional, patronal y sindicatos como iniciativa de carácter extraordinario e incluida en el Plan de Dinamización Regional de la Economía para paliar la sangría que la crisis está provocando en las clases más bajas y con menos recursos de la sociedad murciana.
La resolución, cuyo inicio se fijó a partir de mayo, provocó ayer una intensa afluencia de desempleados a las oficinas del Inem en busca de la subvención salvadora, pero los propios funcionarios desconocían cuándo finalmente arrancará la medida. Joaquín Marín, periodista en paro desde hace un año, comentó que «nadie sabe nada. Dicen que están esperando a que la Administración dé luz verde para empezar a facilitar las ayudas».
El presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, los sindicatos y la CROEM anunciaron finalmente ayer que el pistoletazo de salida se dará a mediados de este mes, y que se prolongará durante un periodo máximo de seis meses. 10.000 personas que cada mañana se levantan en la Región sin nada que llevarse a la boca se agarran ya a este anuncio oficial como a un clavo ardiendo.
Los requisitos para solicitar esta ayuda, dirigida a personas que se encuentran en una situación de necesidad extrema, son haber dejado de cobrar el subsidio por desempleo y que ni el beneficiario ni las personas de su núcleo familiar perciban ningún tipo de renta, ni pública ni privada, así como haber cotizado en el último año al menos 180 días.

No hay comentarios: