viernes, 20 de marzo de 2009

TORRE PACHECO/ Arranca la feria con más raza

Más de 450 caballos participan en Equimur, que abrió ayer sus puertas en IFEPA y ofrece subastas, concursos y espectáculos hasta el domingo
REDACCIÓN/ lA oPINIÓN
El director general de Ganadería y Pesca, Adolfo Falagán Prieto, inauguró ayer Equimur 2009 el XIV Salón Nacional de Caballos de Razas Puras acompañado del presidente de IFEPA y alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, el presidente del comité organizador de Equimur 2009, Julián Pedreño Fernández-Henarejos, y el director Gerente de Ifepa, Antonio Miras Morente, entre otras autoridades. Falagán Prieto explicó que Equimur es "una feria de promoción de primera magnitud, un evento con un marcado componente profesional y comercial y que se sitúa en un foco de referencia para otras comunidades ligadas al mundo ecuestre".
Para Falagán "el número de ejemplares que reúne esta feria y la alta especialización que la caracteriza constituye una oportunidad profesional en el fomento y acercamiento del caballo a la sociedad".
Por su parte, el director gerente de IFEPA, Antonio Miras, indicó que la presente edición de Equimur "supone la consolidación definitiva del salón como concentración equina para una prueba puntuable del Campeonato de España más importante y ello tiene aún más trascendencia si tenemos en cuenta que son más de cien pruebas de este tipo las que se celebran en toda España a lo largo del año".
Una de las razones de que Equimur haya ganado reconocimiento en los últimos años es entre otras, por la cantidad de ejemplares que en ella se dan cita. En total, más de 450 caballos de pura raza española, lo que la convierten en la cita más importante de España después del Salón Internacional del Caballo de Sevilla.
Los caballos acuden a Equimur 2009 para participar en el Concurso Morfológico clasificatorio para la Final del Campeonato de España de Caballos y Yeguas de Pura Raza Española. Este concurso se desarrolla el jueves 19, viernes 20 y sábado 21 y los premios se entregan el domingo 22 de marzo a partir de las 16.30 horas.
A los caballos del concurso morfológico hay que sumarles los que acuden al Concurso Nacional de Doma Vaquera, que tendrá lugar el sábado 21 de marzo desde las 16.00 horas en la pista principal.Este año se vuelve a celebrar una subasta de ejemplares de pura raza española, que tendrá lugar el domingo 22 de marzo a partir de las 10.30 horas. El objetivo principal de esta actividad, dentro del evento anual de Equimur, es la subasta de caballos de pura raza, con el fin de fomentar su difusión y aumentar la crianza de este tipo de raza equina. Mediante este acto, los presentes al mismo podrán acceder a un ejemplar, totalmente reglado y acreditado, a un precio de partida muy asequible en el mercado.
En Equimur destaca la importancia comercial del salón que lo convierte en un verdadero referente comercial del país. Los objetivos fijados están orientados al fomento de la compraventa de caballos de pura raza española, así como despertar en el público entusiasmo e interés por el deporte ecuestre. Los profesionales cuentan con una gran área comercial con más de un centenar de empresas tales como guarnicionerías, alimentación equina, laboratorios, centros hípicos, tiendas de complementos, carruajes e industria auxiliar. A ello se añade el sector para los ganaderos, lugar de encuentro de los profesionales de la ganadería.Paralelamente a los concursos, Equimur cuenta con un extenso programa de actividades en el que se desarrolla una serie de espectáculos y exhibiciones a cargo de profesionales de reconocido prestigio a nivel nacional con demostraciones de enganches, carrusel, doma vaquera, riendas largas, doma alta escuela, doma clásica y que cuentan con la asistencia de miles de aficionados al mundo del caballo. Los espectáculos tendrán lugar el viernes 20 de marzo a las 20.30 horas, el sábado 21 a las 20.30 horas, y el domingo 22 se podrá disfrutar de un espectáculo ecuestre a las 13.30 y otro a las 18.30 horas.

No hay comentarios: