lunes, 1 de septiembre de 2008

VALLE DE RICOTE / Abarán, Blanca y Archena quieren abandonar la Mancomunidad de Servicios Sociales

23/08/08
Los alcaldes de Abarán, Blanca y Archena, los tres del PP, han mostrado de una manera u otra, sus intenciones de abandonar la Mancomunidad de Servicios Sociales del Valle de Ricote a partir del uno de enero del 2009. Esta la forman, además, los municipios de Ulea, Ojós, Ricote y Villanueva desde hace unos veinte años. A excepción de Ojós donde gobierna el Grupo Independiente, el resto de alcaldías son del PP.El primer pueblo en manifestarse fue Archena y esto ocurrió hace más de un año en una tensa reunión a la que asistieron los siete alcaldes y una representación de trabajadores, aplazándose tal petición. Ahora y hace escasos días, el alcalde de Blanca, Rafael Laorden, anunció que su municipio dejará de pertenecer a la Mancomunidad de Servicios Sociales Valle de Ricote donde permanecerá hasta el 31 de diciembre de este año.
El regidor blanqueño adujo como principal argumento «el hecho de que estamos capacitados para gestionar estos servicios a través del proyecto Blanca, municipio solidario y entendemos que nosotros podemos prestar un servicio más cercano al ciudadano».
Rafael Laorden indicó ayer que «es difícil compaginar los servicios sociales de un pueblo como Archena con casi 16.000 habitantes con otros más pequeños como pueden ser Ojós o Ulea con 600 y 900 vecinos, respectivamente».
Al día en los pagos
El principal requisito que ha de cumplir un pueblo para poder abandonar la Mancomunidad de Servicios Sociales del Valle de Ricote es estar al día en sus obligaciones económicas, según dijo ayer su presidente, el alcalde de Villanueva, José Luis López Ayala, también del PP. En este sentido, Blanca se encuentra al corriente de sus obligaciones económicas, no así el resto de municipios que tienen pensado dejar de pertenecer a esta mancomunidad, según ha podido saber este periódico.
Por su parte, el alcalde de Abarán, Antonio Eugenio Gómez afirmó ayer que «la Mancomunidad tenía su sentido cuando se creó, pero hoy en día carece de sentido que siete pueblos estén mancomunados cuando varios de ellos demandan una mayor atención en materia de servicios sociales».
El presidente de la Mancomunidad, José Luís López, argumentó ayer que «no tengo constancia oficial de que estos tres pueblos quieran salir de ella, aunque a partir del próximo mes nos reuniremos para analizar esta cuestión». El alcalde de Villanueva declaró que «espero y deseo que podamos seguir perteneciendo a la Mancomunidad los siete municipios, pero tampoco me opondré si alguno de ellos anuncia su salida de esta institución».

No hay comentarios: