El Ayuntamiento prevé gastar el próximo año 7,5 millones y espera ingresos por encima de los 8,8 millones
16.11.12 - 01:53 -
JOSÉ LUIS PIÑERO |/ la Verdad
El Pleno del Ayuntamiento de Bullas ha aprobado los presupuestos municipales para el próximo ejercicio, que ascienden a 8.852.084 euros de ingresos, y 7.589.755 de gastos, por lo que supondrán un superávit de 1.262.329 euros. Según el alcalde, Pedro Chico, «son los segundos presupuestos que aprobamos en tiempo y forma y los más sociales de la historia democrática del municipio». Chico se refería a que se incrementa significativamente las partidas destinadas a políticas sociales.
Se reducen las partidas destinadas a órganos de gobierno, desaparecen las dietas, los kilometrajes bajan un 60%, se eliminan las ayudas a los grupos políticos municipales y una liberación del equipo de gobierno, que se destina a acción social. En concreto, se trata de 15.254 euros que cobraba la primer teniente alcalde, Maravillas Espín.
De esta forma, la partida de ayudas de urgente necesidad pasa de 10.000 euros a 30.000 euros; la de ayuda a familias necesitadas para compra de material escolar sube de 15.000 a 20.000 euros; se dedican a Caritas otros 5.000 euros y se contempla una nueva partida de 15.000 euros para el servicio de teleasistencia, a todo lo cual hay que sumar los 177.000 euros que se destinan a la Mancomunidad de Servicios Sociales de la Comarca del Río Mula.
Los presupuestos mantienen 200.000 euros para fiestas durante todo el año. De igual forma prioriza el gasto, dando un fuerte impulso a la Denominación de Origen Bullas, que ve triplicada la aportación que venía recibiendo, pasando de 1.924 euros a 6.000 euros.
El gasto en el capítulo de Personal supone aún el 45% del total del presupuesto, cerca de 3,5 millones de euros. El Ayuntamiento destina 800.000 euros para el pago de los intereses de la deuda.
Ampliación centro de salud
Dada la precaria situación económica, el capítulo de inversiones se reduce al mínimo y se confía en las aportaciones del Estado y la Comunidad Autónoma para acometer diversos proyectos. A nivel local, hay dinero para las obras de la avenida de la Libertad , que suponen una inversión de 350.000 euros, así como las que se llevarán a cabo en la plaza Reyes, por 200.000 euros. Ambas obras ya tenían que estar terminadas, debido a que estaban contempladas en presupuestos de la anterior legislatura.
Sin embargo, el director general de Planificación y Ordenación Sanitaria, José Antonio García Córdoba, informó ayer, durante su visita al Consistorio, que, en esta misma legislatura, se va a llevar a cabo la ampliación del edificio del centro de salud, así como la de los servicios que presta (salud bucodental, fisioterapia y atención a la mujer), además del arreglo o construcción de un nuevo consultorio médico en la pedanía de La Copa.
El Ayuntamiento cierra hoy además la celebración de unas jornadas sobre economía local, gracias a un convenio con la Asociación de Universitarios y técnicos para el desarrollo rural, local y fomento del empleo. Ayer arrancaron con la conferencia 'Marca territorial de calidad', por el profesor Eduardo Ramos, así como una tertulia sobre el papel de las entidades locales en la crisis, en la que participaron el alcalde y el director general de Administración Local, José Antonio Blasco Martínez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario