jueves, 15 de marzo de 2012

MULA/ Murcia resonará en Castellón

Grupos de Mula, Moratalla y Jumilla acuden a las Jornadas Nacionales del Tambor y el Bombo en L' Alcora

15.03.12 - 00:57 - 
 / La Verdad


Grupos de Mula, Moratalla y Jumilla representarán a la Región, este fin de semana, en las Jornadas Nacionales del Tambor y el Bombo que se celebran en la localidad castellonense de L' Alcora. A este evento acudirán representaciones de municipios de toda España en los que el tambor y el bombo forman parte de su historia. Agrupaciones de 17 municipios que tienen en su arraigo cultural esta tradición. Jumilla será este año la localidad invitada tras su reciente incorporación al Consorcio del Tambor y del Bombo.
Las Jornadas Nacionales del Tambor y el Bombo contarán, además, con colectivos de Baena (Córdoba), Hellín, Agramón y Tobarra (Albacete), Alzira y Alcora (Comunidad Valenciana) y de municipios del Bajo Aragón como Teruel, Urrea de Gaen, Alagón, Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Fuentes de Ebro, Samper de Calanda, Valderrobres, Calanda, Hijar, Puebla de Hijar y Alcañiz.
Un estilo, un sonido
Entre las tradiciones de las poblaciones existen diferencias en su modo de sentir esta actividad. Los trajes de los tamboristas de Moratalla, por ejemplo, rompen con los colores oscuros propios de la Semana Santa para vestirse con una túnica variopinta de diferentes tonos. Los tamboristas y tamborileros de Mula y Hellín lucen, por el contrario, túnicas negras. Los de Calanda, de color morado claro, y en Alcañiz, de azul. En Tobarra, las vestimentas son sobrias, pero de colores distintos según las peñas. En Baena visten con traje de pantalón negro y chaqueta roja, con un casco que lleva una cola de pelo blanco o negro, de ahí que se llamen 'colinegros' o 'coliblancos'.
En cuanto a los instrumentos de percusión se podrán ver en esta cita cajas musicales como las que utilizan los tamborileros de Hellín, Tobarra y de los pueblos del Bajo Aragón. Los valencianos, por su parte, actuarán todos con palillos finos y cabeza pequeña.
Esta opción contrasta con los tambores de Mula y Moratalla -instrumentos que superan los 60 centímetros de diámetro-que utilizan pieles de cordero y cabra para la parte posterior y anterior, respectivamente. Además sus palillos son de cabeza grande redondeada. Característicos también son los bombos de piel de vaca que se usan en los pueblos del Bajo Aragón.
La musicalidad de los toques y redobles, según el instrumento, son diferentes, de ahí la expectación que provoca este evento. Algunas de estas poblaciones tienen en común iniciar la tamborada al unísono en un momento determinado, como es el caso de Mula en la Noche de los Tambores. Una fiesta declarada de Interés Nacional y Bien de Interés Cultural Inmaterial. El consorcio se encuentra a la espera de conocer si la Unesco declara las tamboradas de estos 17 municipios como Patrimonio de la Humanidad. Ayuntamientos y gobiernos autonómicos ya han realizado sus muestras de apoyo.
Francisco Pastor Arnao, secretario del ente que reúne a estas poblaciones, asegura que «la importancia de las Jornadas Nacionales del Tambor y el Bombo es tremenda. Hay un intercambio de fraternidad entre estas poblaciones». Pastor anunció, además, que el próximo año está prevista la realización de las jornadas en Alzira. «No está previsto, de momento, que lleguen estos encuentros a la Región, pues son muchos los pueblos del consorcio que están demandando este acontecimiento cultural».

No hay comentarios: