martes, 27 de marzo de 2012

MOLINA/ UPyD rechaza el plan de ajuste por consolidar las subidas de impuestos para los próximos años

 UPyD Molina de Segura

El Grupo Municipal de UPyD en Molina de Segura se posicionó ayer en el Pleno en contra del plan de ajuste presentado por el equipo de Gobierno del Partido Popular, y exigido por el Gobierno central para certificar que se podrá financiar el pago de 10,7 millones euros de las obligaciones pendientes de pago con distintos proveedores.

Este plan de ajuste, que presenta medidas por el lado de los ingresos y los gastos, aporta pocas novedades a las ya adoptadas recientemente con la reforma de las ordenanzas fiscales y la aprobación del presupuesto de 2012, y a las que UPyD ya se opuso por implicar apenas inversiones, fuertes recortes, especialmente para los trabajadores del Ayuntamiento y en partidas sensibles, y por cargar aún más el bolsillo de los ciudadanos con la subida de impuestos como el IBI, el agua, la basura y el sello del coche.
Según la portavoz de UPyD, Encarna Hernández, “este plan de ajuste trae muy malas noticias, como el hecho de que se renuncie a compensar la subida del 10% en el IBI aplicada por el Gobierno hasta 2014, por lo que los ciudadanos de Molina soportarán un 13% más de IBI los dos próximos años”. Por otro lado, “tampoco se prevén más bonificaciones o exenciones para casos de extrema necesidad”, como pedía UPyD, “y se recaudará más a costa de limitar la bonificaciones a las familias numerosas”. Por su parte, las tasas y precios públicos irán también al alza (por encima del IPC) en los siguientes ejercicios, “algo que puede no salvar los muebles de los servicios deficitarios”, añadió la portavoz, “si no se apuesta por mejorar los servicios para hacerlos más atractivos y atraer más usuarios”. 
Por otro lado, UPyD criticó que se presentara el cierre de Thader TV como una medida de ajuste, “cuando, en realidad, ello no implica sino reconocer que el Ayuntamiento se ha gastado lo que no tenía (medio millón de euros anuales) en mantener abierta esta televisión pública”. Para Hernández, “el ahorro que se vende en las liberaciones de los concejales es también otra muestra de un despilfarro que se ha mantenido hasta hace poco menos de un año, cuando se mantenían 17 liberaciones”.
Sin embargo, UPyD sí ve algunos aspectos positivos en el Plan, para empezar que el Consistorio renuncie por fin a gastarse lo que no tiene, que se haya retomado la negociación colectiva con los empleados municipales, que se apueste por una mejor gestión de los recursos humanos en el Consistorio, y por reducir costes con la buena marcha en la implementación de la administración electrónica. Por último, la formación política también apoyó que se suspendan las subvenciones a partidos y sindicatos, y defendió que no fueran temporales, sino definitivas. 

No hay comentarios: