lunes, 6 de febrero de 2012

MURCIA/ El Ayuntamiento desempolva facturas para cobrar obras de la zona norte

A Metrovacesa, promotora del centro comercial Thader, le reclama 4,2 millones

La Opinión
LOLA GARCÍA Cualquier factura es buena para hacer caja. Así lo estima el Ayuntamiento que, a través de las concejalías de Hacienda y de Urbanismo, está reclamando a distintas promotoras y constructoras de la zona norte de la ciudad pagos por obras realizadas junto a los centros comerciales, tanto de urbanización como las cuotas correspondientes a la financiación del Plan Especial de Infraestructuras Hidráulicas. 

Este proyecto, que gestionó y supervisó la empresa municipal Aguas de Murcia y que se diseñó para 12 millones de metros cuadrados, permitió construir instalaciones para canalizar cauces públicos y hacer redes de saneamiento y de agua potable con más capacidad de la que había. Ahora, cada promotor y constructor debe hacer frente a los pagos que no ha satisfecho por la construcción de esas infraestructuras.

Uno de esos promotores es Metrovacesa, empresa que promovió la realizacion del centro comercial Thader. En concreto, a esta firma el servicio Administrativo de Gestión Urbanística de la concejalía de Urbanismo le reclama por la vía de apremio la cantidad de 4.212.271,72 de euros. La concejala de Hacienda, Isabel Martínez Conesa, indicó que esas notificaciones se están enviando a todos los promotores que no se han puesto al día y que conllevan un recargo sobre la cifra inicial. La edil de Hacienda adelantó que estas empresas pueden también acogerse al plan de fraccionamiento de deudas, que se aplica con éxito a los ciudadanos que no pueden hacer frente a los tributos municipales y contraen deudas con la Administración local. Mientras, el titular de Urbanismo, Juan Antonio Bernabé, explicó que esas obras del Plan Especial de Infraestructuras Hidráulicas se ejecutaron hace años y que, en caso de que no paguen, se abordará la deuda con los avales entregados en su día para acometer los trabajos. Además, el concejal de Urbanismo indicó que la Concejalía hace en numerosas ocasiones de recaudador para otros organismos, como los requerimientos de pago que está enviando a los propietarios de una de las fases de la urbanización Torreguil, cuyo dinero recaudado irá a parar a las arcas de la Entidad Urbanística de Conservación (como una especie de comunidad de propietarios).

No hay comentarios: