lunes, 5 de septiembre de 2011

MURCIA/ Los consumidores exigen más control sobre las tiendas de compra y venta de oro


La asociación UCE-Murcia afirma que las joyas que entregan los clientes pierden más del 80% de su valor

La Opinión
E.P. La organización de consumidores UCE-RM advirtió que los establecimientos de compra-venta de oro adquieren sus mercancías en unas condiciones «poco recomendables» a familias que están pasando apuros económicos, ya que el negocio «no está regulado en la actualidad».

UCE-RM 
señaló que estos establecimientos están experimentando un auge espectacular y, en lo que va de 2011, en la Región de Murcia se han duplicado estos comercios dedicados a la compra, venta y empeño de oro, como consecuencia de la actual crisis económica en la que se encuentran muchas familias. Las personas que venden o empeñan oro en estas tiendas «son, normalmente, familias que están pasando por apuros económicos con bastantes dificultades para llegar a fin de mes o por encontrarse en paro, así que deciden reunir sus joyas y las venden en dichos establecimientos en unas condiciones poco recomendables». En primer lugar, la organización de consumidores aseguró que «jamás obtienen el precio real de la joya, suelen pagar un 20% del valor real, es decir, el
consumidor pierde más de un 80% del valor de dicha joya». De la misma forma, advirtió que estos locales «no valoran la artesanía y diseño de la joya, sólo la cantidad de oro puro que lleva», y subrayó la «inexistencia de un servicio posventa: una vez que el artículo se ha vendido, no podemos reclamar».

Por ello, la Unión de Consumidores de Murcia UCE-RM, exige una regularización para estos establecimientos de compra-venta de oro, pues «su falta de control desprotege al consumidor».

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