domingo, 15 de mayo de 2011

Los independientesde Abanilla amenazan con un encierro en el pleno

Piensan protestar por la decisión del alcalde de suspender la sesión prevista para mañana, a la que la oposición llebaba 19 preguntas 

15.05.11 - 02:53 - 
El final de la legislatura podría pasar a los anales de la historia del Ayuntamiento de Abanilla, si finalmente los ediles independientes y la candidata por el IUMA, María Dolores Saurín, cumplen su amenaza y se encierran en el Salón de Plenos tras conocer que el pleno ordinario de mañana no se celebrará por decisión de la alcaldía. Todo ello pese a que la primera sesión de la legislatura, el 29 de junio de 2007, la corporación acordó que se celebraría sesión plenaria el tercer lunes de cada mes impar a las 12 horas del mediodía.
Da la casualidad que el pleno de mañana, 16 de mayo, caía en el calendario justo a sólo seis días de la cita con las urnas, el 22-M. Al parecer, el pasado miércoles, respetando el plazo legal de 48 horas previo a la junta de portavoces, los independientes presentaron una batería de once preguntas y el PSOE hizo lo propio con otras ocho cuestiones, pero el secretario municipal les informó que «no habría junta ni pleno por decisión de la alcaldía». En total, los grupos de la oposición habían tramitado 19 preguntas, que se presentaban como una auténtica 'reválida' para la corporación del PP en temas económicos como: «la deuda real del Ayuntamiento, la ausencia de presupuesto para 2011, la falta de informes económicos sobre el endeudamiento extraordinario al que se acogió la administración suscribiendo un crédito de 2,8 millones de euros». En el cuestionario no faltaban los temas legales, como la 'Operación Subterráneo', que permitió a agentes de la Guardia Civil desmantelar un macrovertedero, y «no sabemos si finalmente el Qyuntamiento se personará como acusación particular en el Juzgado de Cieza según se acordó en pleno».
Pese a que María Dolores Saurín, asegura que «el alcalde debe convocar el Pleno por ley, esta decisión es inaudita», y que el candidato socialista, José Antonio Cutillas, asegura que «el alcalde se salta la ley a la torera». Lo cierto es que el alcalde y candidato del PP, Fernando Molina, argumenta su decisión recordando que «desde el año 1979, en el Ayuntamiento de Abanilla no se celebra ningún pleno antes de las elecciones para que no convierta en un foro político a favor de unos y contra otros». Mañana, independientes y socialistas se presentarán en el salón de plenos a las 12. El PSOE no descarta «sumarse al encierro».
Molina Parra, aseguró que «hagan lo que crean conveniente. El pueblo hablará en las urnas, el mejor ejercicio democrático».

No hay comentarios: